Fotos manipuladas, falsas declaraciones, videos editados con calculada malicia. Todas estas prácticas se han convertido en amenaza y preocupación permanente para los medios de comunicación de hoy, especialmente por el torrente informativo que fluye a través de Internet. Sobre eso se sentaron a conversar Javier Moreno, director de El País América, y Juan José Garrido, director de El Comercio, con la moderación de Clara Elvira Ospina, directora general de América Noticias y Canal N.
En la mesa de discusión titulada “‘Fake news’ y prensa digital: periodismo del siglo XXI”, que tuvo lugar este sábado en el Hay Festival Arequipa, Moreno y Garrido coincidieron en que la problemática de las noticias falsas ha sido un sombra histórica para la prensa desde hace muchos años, pero que las nuevas tecnologías la han agudizado y potenciado.
“Aún así, creo que el periodismo hoy está más vivo que nunca ⎼afirmó Garrido Koechlin⎼. Los medios que realmente quieren hacer buen periodismo están muy enfocados en ofrecer un contenido de mayor calidad, cubriendo nuevos formatos”.
Por su parte, Moreno señaló que si bien los medios deben hacer un mea culpa por sus errores en el ejercicio periodístico, el problema de las ‘fake news’ realmente responde a todo el conjunto de la sociedad. “Muchas de esas noticias falsas provienen de fuerzas interesadas en crear agujeros en el tejido democrático. Agujeros por los que se cuelan sus intereses políticos. Y eso se produce de forma consciente, permanente, trabajada, no solo como producto inevitable de la tecnología, de los nuevos tiempos o de periodistas haciendo mal las cosas”.
REDES EN CUESTIONAMIENTO
Ambos periodistas también criticaron el incontrolable poder generado por redes sociales como Facebook, que poseen y manipulan información detallada de sus usuarios. Un hecho que ocasiona que las personas tengan una visión del mundo muy limitada, sobre la base de lo que ellos mismos han configurado en sus cuentas de la plataforma.
Esa irrupción de una red en la que el ciudadano cree tener el total control de su información, aunque no lo sea así, ha provocado también la pérdida de poder no solo de los medios de comunicación, sino de muchos ámbitos. Como apuntó Garrido, “los presidentes han perdido poder, la iglesia ha perdido poder, incluso las grandes empresas han perdido poder frente a un usuario que con un solo ‘tuit’ puede poner de rodillas a una gran compañía”.
A pesar de ello, Moreno dijo que sería un error si el periodismo intenta ver en Facebook a un rival para el ejercicio de la profesión. “Los medios de prensa no competimos contra Facebook ⎼sostuvo⎼. A Facebook lo veo más como un ecosistema con el que tenemos que convivir. O, si quieren, como una catástrofe frente a la cual debemos buscar sobrevivir".