Feria Internacional del Libro de Lima. Y viene con una novela que en Chile se ha convertido en un éxito tan extraño como su título: “Camanchaca”, nombre con el que se define aquellas nieblas muy densas que surgen en el desierto y que se empozan peligrosamente en las carreteras.
“Camanchaca” es la historia del viaje que comparten un padre y su hijo, partiendo de Santiago hasta Tacna, con el fin de arreglarse los dientes. Así, en su búsqueda por dentistas baratos, atraviesan todo el desierto, deteniéndose en Iquique unos días. Narrada en primera persona desde la perspectiva del hijo, en la novela se va desarrollando la sospecha de que el padre mató a su tío en un accidente. Así, la novela de Zúñiga nos habla de la incomunicación y el descubrimiento de los más íntimos secretos familiares.
En “Camanchaca”, la ciudad de Tacna resulta un interesante espacio simbólico. Zúñiga lo explica: Para cualquier iquiqueño, Tacna es un lugar muy caótico pero también donde vas a comprar cosas más baratas, ropa, películas y juegos de video piratas. También para ahorrar en dentistas y doctores. Era el lugar donde podías alcanzar ciertos lujos”, dice.
“A mí me interesa mucho la frontera como espacio para la ficción. Es un universo particular, que encarna todo lo que es la frontera latinoamericana. Es un universo por descubrir”, señala.
“Para cualquier persona que crece en el norte de Chile, el sur del Perú es algo muy cercano. Yo vine a Santiago a vivir a los 13 años, y aquí recién noté cierta reticencia al Perú, un distanciamiento que se ha reducido con los años. Pero nosotros, en Iquique, sentíamos que podíamos haber sido peruanos. Y eso me vincula mucho con la literatura peruana”, afirma.
MÁS INFORMACIÓN
Presentación del libro: 26 de julio, 8:15 p.m.
Lugar: Sala José María Arguedas de la FIL Lima.