El escritor español Carlos Ruiz Zafón reivindicó la novela como un "género supremo" y defendió en una entrevista a Efe en Buenos Aires que la literatura "es, sobre todo, una fuente de disfrute".
Para el novelista barcelonés, que el próximo sábado presentará su última novela, 'El laberinto de los espíritus', en la 43ª Feria Internacional del Libro de la capital argentina, es "una misión" el "convencer a los lectores", que consideró "están olvidando" que se puede disfrutar leyendo, algo que intenta "desde el principio de su carrera".
Con su último libro, el autor pone el broche final a un "cuarteto" de novelas, como catalogó a la serie de libros que componen 'El cementerio de los libros olvidados', que comenzó a publicar en 2001.
"Si nos forzaran a todos a ver películas y series de televisión cuando teníamos diez años diríamos: quiero hacer todo menos eso", razonó Carlos Ruiz Zafón.
Por este motivo, el "empeño personal" de Ruiz Zafón es "recordarle" a los lectores "por qué les gusta leer y que recuperen el placer de la lectura", así como convencer a aquellos a los que "les obligaban a leer" en la escuela, de que pueden "disfrutar mucho" con este hábito.
Sobre su saga literaria aseveró haber "rechazado ofertas" para trasladarla a la gran o pequeña pantalla, por lo que sostuvo que no veremos películas ni series sobre 'El cementerio de los libros olvidados', ya que consideró que esta es "la versión definitiva" de la historia.
"Lo que no quiero es dedicar años de mi vida a volver a hacer en otro medio lo que para mí ya está hecho en su versión definitiva", alegó, así como que trabaja duramente para que los lectores imaginen "plano a plano" sus libros como él los ha diseñado "porque forma parte de la experiencia que yo quiero transmitir".
El autor del superventas mundial 'La sombra del viento' (2001), del cual vendió cerca de diez millones de ejemplares y que fue traducido a 36 idiomas diferentes, manifestó que muchos lectores quieren ver convertidas en películas o series de televisión sus obras favoritas debido a que "ya las han visto, ya han vivido esa experiencia".
"La ambición que yo tenía cuando empecé a trabajar en esto era intentar tomar una historia y descomponerla en muchos ángulos diferentes", explicó Ruiz Zafón, y añadió que, por eso, se decantó por "hacer un laberinto de historias" en la que cada una tuviera "diferentes puertas de entrada".
Cada una de las cuatro partes, explicó, estuvo conectada con las otras desde el primer momento, e hizo hincapié en la importancia de los personajes para desarrollar el relato, de los que afirmó que su personaje preferido de la serie es el de Alicia Gris.
Gris es una de las protagonistas de 'El laberinto de los espíritus', y de ella recalcó que le dio un papel de "agente resolutivo" de las tramas planteadas durante la saga.
"Hace tiempo que la tenía en la recámara, pero yo sabía que por la arquitectura del relato su punta de entrada era al final", subrayó Carlos Ruiz Zafón.
Entre sus personajes, destacó uno que actúa como el resto de los individuos de sus novelas, la ciudad catalana que lo vio nacer hace 52 años, Barcelona.
"Yo lo que quería no era tanto retratar Barcelona o Madrid en el último libro, porque las grandes ciudades son como criaturas, son como animales, como grandes bestias muy difíciles, y se pueden interpretar de muchos modos", opinó, y señaló que pueden haber tantas ciudades "como miradas".
Esta no era la primera vez que el autor de 'Marina' (1998) se embarcaba en una saga, ya que sus primeros libros terminaron siendo recopilados en la titulada 'Trilogía de la niebla', obras que el escritor considera "sus libros de aprendizaje" con los que "iba experimentando con determinadas cosas y que son parecidos entre ellos".
Sin embargo, Carlos Ruiz Zafón dijo de su próxima novela que será "una historia en sí misma", y que no formará parte de ninguna serie.
"Le estoy dando vueltas a varios proyectos y estoy haciendo lo que hago siempre cuando termino de hacer algo, que es que espero que sea la idea la que me elija a mí", reconoció antes de resaltar que, cuando esto sucede, es porque "es su turno, es su momento".
"En un futuro inmediato, volveré a trabajar, e intentaré crear algo nuevo, nuevos personajes, un nuevo mundo, que sea diferente y que sea algo que los lectores puedan disfrutar del mismo modo que han disfrutado estas cuatro novelas", concluyó.