La muerte del escritor mexicano José Emilio Pacheco, este domingo a los 74 años de edad, ha consternado a México, pero también al mundo de las letras y artes en castellano.
Tras morir, poco después de las 18:00 horas del domingo a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, las reacciones para lamentar el deceso del poeta, ensayista, historiador, traductor y novelista no se hicieron esperar.
La escritora Elena Poniatowska se mostró profundamente conmovida. "Yo lo quería muchísimo", dijo a DPA con la voz entrecortada. Ambos fueron amigos durante cerca de 70 años y ambos ganaron el Premio Cervantes de Literatura, ella en 2013 y él en 2009.
"Es una pérdida infinita porque era un gran hombre en el que se unían la literatura con la crítica política y social. Además él siempre dedicó sus escritos a la gente más valiosa de México, a grandes escritores como Tomás Segovia, Daniel Sada, José Donoso", explicó.
TÍMIDO Y GENEROSO
La poetisa uruguaya Cristina Peri Rossi, ex pareja de Julio Cortázar, calificó a Pacheco como "un gran poeta y un buen amigo, un hombre nada vanidoso, tímido y generoso".
"Era un amigo entrañable y lleno de humor. Allí donde se encuentre sonreirá también exceptivo ante la muerte como lo fue ante la vida", afirmó Rossi en comunicación vía mail con DPA.
La escritora consideró la poesía del mexicano como "sencilla, directa e irónica, que le dio un aire muy fresco y marcó definitivamente a la generación de los años setenta".
“UN GUÍA CÍVICO”
El mexicano Jorge Volpi, integrante del movimiento literario denominado la "Generación del crack", también reaccionó a la muerte de Pacheco y declaró que el desaparecido autor "era un hombre de una enorme erudición y al mismo tiempo de una gran lucidez".
"Era muy generoso, una especie de guía cívico, siempre discreto, siempre defendiendo posiciones cercanas a la izquierda pero con una enorme discreción y al mismo tiempo con un enorme brío. Un gran poeta y autor de algunas obras en prosa imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX en la literatura mexicana", indicó.
Homero Aridjis, otro poeta que inició como el fallecido autor su carrera literaria en los años 60, destacó su vena crítica y precisó que deja un ejemplo de enorme disciplina literaria.
"(Él y yo) abrevamos de escritores como Juan José Arreola, Juan Rulfo y Octavio Paz. Nuestros inicios en la literatura fueron paralelos, leyendo a Cortázar, a Borges; hicimos juntos la antología de poesía mexicana Poesía en Movimiento, prologada por Octavio Paz", recordó Aridjis.
"Era un hombre muy culto, con gran conocimiento literario, disciplinado y con gran rigor crítico, no sólo en sus lecturas sino en su propia obra. Yo creo que deja un ejemplo de calidad literaria tanto en poesía como en prosa", añadió.
EL DOLOR DE CAFÉ TACVBA
El grupo de rock alternativo Café Tacvba, que se inspiró en el libro de Pacheco "Las batallas en el desierto" para componer su canción "Las batallas", lo despidió en su cuenta de Twitter con la frase: "Descanse en paz, José Emilio Pacheco".
Por su parte, el artista de origen español Vicente Rojo se disculpó vía telefónica con dpa por su incapacidad de expresar en palabras sus sentimientos. "Lo siento, no puedo. Es que no puedo", repuso apagando la voz.
PALABRA PRESIDENCIAL
Pero no solo los representantes de las letras y las artes le dedicaron alguna frase, el mundo político mexicano se sumó al pesar por la desaparición de autor "El principio del placer", uno de sus textos obligados para la lectura en colegios de México.
"Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz", afirmó en su cuenta de Twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El ex candidato presidencial y líder de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador también dedicó unas palabras en la misma red social para expresar su pesar por la desaparición de Pacheco.
"Lamentable el fallecimiento de José Emilio Pacheco, uno de los mejores escritores de nuestros tiempos", escribió.