Antonio Muñoz Molina expresó que los libros pueden servir como un antídoto contra los fanatismos y la intolerancia.
"Lo que quieren los fanáticos se puede reducir numéricamente: quieren que haya un solo libro, leído de una sola manera", dijo el autor de "Plenilunio", antes de participar en la Cátedra Julio Cortázar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
"Nosotros queremos un mundo en el que haya muchos libros, leídos de muchas maneras. El hecho de los muchos libros ofrece la posibilidad de una visión pluralista, tolerante del mundo", añadió el escritor español.
Antonio Muñoz Molina (1956), Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, es periodista, escritor y catedrático.
Su visita a la Feria de Guadalajara, unos 550 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, incluye la presentación de su libro "Como la sombra que se va", en cuyas páginas mezcla la vida de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, con pasajes de su juventud cuando escribió la novela que lo catapultó a la fama, "El invierno de Lisboa" (1987).
"Los libros pueden servir. En la medida en que haya una idea plural del mundo será mucho más difícil ser fanático", dijo Muñoz Molina, aunque indicó que en ese sentido no hay nada escrito pues en la Alemania de los nazis "había muchos libros probablemente, más libros que en ningún otro sitio".
Antonio Muñoz Molina es autor de 15 novelas, entre ellas "El jinete polaco" y "La noche de los tiempos", además de ensayos como "La verdad de la ficción" y "Pura alegría".
El escritor dijo, coincidiendo con el sicólogo estadounidense Steven Pinker, que "cuando la gente lee una novela se acostumbra a ver mundos distintos al suyo" y señaló que así es más fácil aceptar al otro.
(El Comercio/DPA)