Londres (AP)
Richard Flanagan fue elegido como el ganador del Premio Booker con un libro visceral sobre la brutalidad en tiempos de guerra y sus secuelas.
Flanagan se basó en las experiencias de su padre como prisionero de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial para escribir "The Narrow Road to the Deep North", que se sitúa en el Tren de la Muerte de Birmania, construido con trabajos forzados y a un costo de miles de vidas.
El libro, titulado como una obra clásica de la literatura japonesa, está dedicado al padre de Flanagan, a quien se refiere por su número de prisionero, 335, y quien murió a los 98 años después que su hijo terminó el manuscrito.
Flanagan, de 53 años, recibió un trofeo y un cheque por 50 mil libras (80 mil dólares) de la esposa del príncipe Carlos, Camila, duquesa de Cornwall, después de una cena de gala en el Guildhall de Londres.
Flanagan es el tercer australiano en ganar el premio, después de Thomas Keneally y Peter Carey, y su victoria decepcionó a quienes ansiaban ver a un estadounidense recibiendo el galardón en el primer año que los escritores estadounidenses eran elegibles.
Hasta esta edición, el Booker era solamente para autores de Gran Bretaña, Irlanda y antiguas colonias británicas.