Custo Barcelona: un diseñador que vence a la crisis
Custo Barcelona: un diseñador que vence a la crisis
Redacción EC

ADRIANA GARAVITO ()
Enviada especial a Medellín

“En este momento, en España las cosas están complicadas”, confiesa Custo Dalmau, diseñador de la marca . “El mercado interno prefiere (tiene) que darle prioridad a otras cosas y, bueno, el país está apostando más por el turismo para mejorar la situación”, indica.

Así,  la marca no se encuentra en su mejor momento en su país natal. Sin embargo, él considera que –con crisis o sin crisis- la realidad es que su mercado siempre ha estado en América. De hecho, hace 31 años, junto a su hermano David fundó la marca y la difundió más que nada en Los Ángeles. Es por esto que hasta la actualidad su nombre es bastante reconocido en Estados Unidos.

En abril de este año, él fue uno de los platos fuertes de Perú Moda. Y la razón por la que llegó a Lima fue para abrir una tienda, pues asegura que el mercado peruano está creciendo de manera exponencial. “Vi en el Perú en buen mercado. Entonces evaluamos la plaza y nos pareció una buena decisión”, le dijo a El Comercio desde Colombiamoda 2014.

Esta es la segunda vez que se presenta en Medellín y confiesa que, si bien solo puede quedarse para su desfile, es una plataforma sumamente importante para hacerse conocido no solo en Colombia sino en Sudamérica. “No pude pasear por la Feria en el Perú y tampoco lo he podido hacer aquí (en Medellín). Sin embargo, sí puedo decir que Colombiamoda (me imagino porque tiene más experiencia) es una feria mucho más fuerte, quizá más importante”, dijo. “Pero siento que Perú está haciendo muy bien su trabajo y está mejorando como debe de hacerlo”.

UN MIX
La colección que presentó fue una mezcla entre su última propuesta de invierno y la próxima de primavera-verano 2015 que mostrará en la en setiembre. Con esta combinación pretende abarcar al mismo tiempo las distintas estaciones tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

La propuesta fue bastante parecida a lo que se vio en Lima: mucho color y combinación de texturas. “Soy un colorista y eso, por ejemplo, es algo que me gusta mucho del consumidor latino”, declaró.

Custo fue uno de los desfiles más esperados de la noche. La expectativa fue alta y se puede decir que cumplió. Como él menciona: la marea lo fue llevando a cautivar el mercado americano, así que ya es casi un experto en entenderlo. No hay pierde.

Aunque claro, si de algo está consciente es de que otra de las razones por las que ha perdurado en el tiempo en esta industria competitiva es porque no se negó a entender que el consumidor ha cambiado. “Ahora no puedes solo diseñar y esperar que la gente vaya a tu tienda”, comentó. “Tienes que armar una propuesta para las redes, para Facebook, Instagram y entre otros. Ahora, si un diseñador no está conectado con sus clientes no sirve de nada el talento”.