20 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
20 de diciembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Jesús Vásquez -su nombre de pila fue María Jesús Vásquez Vásquez- pasará a la historia de la música popular peruana como la “Reina y Señora de la Canción Criolla”.

Había nacido en el jirón Huancavelica, apenas a una cuadra de la iglesia de Las Nazarenas, en pleno centro de Lima. Muy joven aún, en 1939, apareció como la “mejor intérprete” del vals "El plebeyo", de . En esos años, la vida de la joven Jesús andaba entre el canto y el baile. Admiraba a la vieja guardia, criollos de viejo cuño que cantaban en los callejones de su alrededor.  

Cantó para radio Greyeaux y radio Goycochea. En ambos lugares recibía 50 centavos semanales. Sus audiciones eran tres veces a la semana. Ya para los años ’40 era la “Reina” y “Señora” del criollismo nacional Ella cantaba en la radio Lima, radio Nacional y radio Victoria, emisoras donde su tersa y agradable voz se hizo muy popular.

Cantó en filmes de esos años, como “El gallo de mi galpón" o "Palomillas del Rímac". Su fama nacional se dio cuando participó en unas giras al interior del país. Y luego, con las travesías fuera de nuestros límites, su genio y figura hizo que la aplaudieran en Buenos Aires, primero, y después en diversas ciudades de los Estados Unidos, además de Centroamérica y otros países sudamericanos.

Jesús Vásquez hizo famosa sus interpretaciones de “Cuando llora mi guitarra", de ; y siempre "El plebeyo", de Pinglo Alva.  Su versatilidad le permitió cantar valses, polcas, marineras, tonderos y hasta huainos. Entre los muchos premios, la cantante recibió la Orden del Sol, las Palmas Magisteriales y en junio de 1987 fue declarada por la OEA “Patrimonio Nacional de América”.

Los últimos años de su vida sufrió de Alzheimer. Jesús Vásquez murió por complicaciones respiratorias luego de una intervención quirúrgica al estómago. Era la tarde del 3 de abril de 2010, en la clínica Maison de Santé de Lima.

20/12/1861: Se inicia la Guerra de Secesión, un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos.

20/12/1894: Nace el poeta vanguardista Juan Parra del Riego, autor de “La verdad de la mentira”.

20/12/1940: Muere en el Callao Sarita Colonia Zambrano. Era considerada una “santa popular”.

20/12/1989: Tropas de EE.UU. invaden Panamá para derrocar al presidente Manuel Antonio Noriega.

20/12/2001: El pueblo argentino se rebela luego de que el presidente Fernando De la Rúa anuncia un severo plan de ajuste económico. La represión provoca 39 muertos y un centenar de heridos.

Todo esto ocurrió un 20 de diciembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter