Resumen

Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

"Sonidos de Pucllana" es un disco que recupera el sonido de la Lima original, cientos de años antes de la civilización actual. Foto: Cortesía.
"Sonidos de Pucllana" es un disco que recupera el sonido de la Lima original, cientos de años antes de la civilización actual. Foto: Cortesía.
Por Ricardo Hinojosa Lizárraga

En la Lima pre cuarentena, la bulla era el sonido más permanente. Cláxones mezclados con motores, gritos de cobradores con música estridente, el crujir de unas pistas que no siempre son de asfalto. Todo, como si fuera una perfecta orquesta de caos. Pero hace 1500 años, un rincón de aquella Lima, hoy conocido como Miraflores, sonaba de otro modo. Si se agudizaba bien el oído, era posible escuchar la vida sonando, desde la Huaca Pucllana, a través de aquella zona del valle de Lima. Pucllana fue un centro ceremonial, construido aproximadamente en el año 450, utilizado por la cultura Lima y ocupado más tarde por los Wari e Ychsma, que se asientan allí hasta el año 700. Su pirámide principal y su explanada de muros de adobito –barro mezclado con agua y conchas molidas, hechos a mano-, vieron realizarse ceremonias de construcción, ofrendas y entierros de personajes importantes, que eran acompañados de melodías que conducían la interacción espiritual entre hombres y dioses, una comunicación que se recupera cuando vuelven a sonar los instrumentos que fueron enterrados como parte de las ofrendas.