España se prepara para recibir el Festival Perú Mediterráneo, un evento único que pondrá en relieve la música peruana contemporánea. Bajo la iniciativa de Cernícalo Producciones, respaldada por Ibermúsicas, el Ministerio de Cultura y el Consulado del Perú en Barcelona, esta primera edición promete ser un escaparate de la diversidad y calidad musical de bandas nacionales emergentes.
“Es una gran oportunidad para mostrar nuestro arte fuera del país. Al igual que nuestra comida ha sido descubierta en los últimos años, creo que nuestra música, que es de excelente calidad y bastante única, también debe tener la ocasión de presentarse de manera destacada”, expresa Pepita García Miró, la mente creativa detrás del proyecto.
La realización del festival en Barcelona se lleva a cabo en un contexto especial ya que la ciudad se celebra los 200 años de independencia latinoamericana, destacando el legado cultural y musical de la región. Y los grupos Laguna Pai, Shushupe, Budapest y Encantos Andinos serán los encargados de poner en alto el talento peruano en tierras catalanas.
“Los grupos musicales están contentos de poder presentarse y plasmar su música en el extranjero”, dice García Miró. Quien además resalta la propuesta cultural de cada uno. “Estamos reuniendo variedad y calidad, y eso es algo que le gustó mucho al cónsul de Perú en Barcelona. Él destacó que estamos abriendo un abanico de sonidos nuevos de la música peruana”.
La diversidad de géneros musicales de los artistas participantes también es uno de los puntos fuertes de esta propuesta que abarca desde la música regional clásica hasta ritmos actuales. Lo que se busca es mostrar la riqueza y la innovación que caracteriza a la escena actual.
Desafíos y esperanzas
Sin embargo, la realización de este festival no estuvo exenta de desafíos. La búsqueda de salas adecuadas en Barcelona se convirtió en una tarea ardua debido a la alta demanda y la saturación del mercado musical. A pesar de ello, la productora ya confirmó la primera de sus dos fechas, la cual se llevará a cabo este 28 de septiembre en La Sala (2) de Apolo, con un aforo de 400 personas.
“Inicialmente queríamos que fuera gratuito, pero no fue posible este año. Esperamos lograrlo en el futuro”, confiesa con esperanza García Miró. Por último, expresa su deseo de que este festival se establezca como un evento destacado en Europa, brindando una plataforma sólida para promover la música peruana en el extranjero. “Espero que pueda expandirse a otros países mediterráneos como Italia y Francia. Sería realmente un sueño poder utilizarlo como una gran plataforma de promoción”, finaliza.