FRANCISCO MELGAR
Manongo Mujica vuelve a escenarios locales con un proyecto unipersonal en el que compartirá, además, su talento para las artes visuales. Se trata del concierto “Ceremonia para Nadie”, un espectáculo musical, visual y sensorial que se presentará el 3, 4 y 5 de julio en el Teatro Británico de Miraflores.
¿Cuál es el origen de este proyecto en el que la música se encuentra con la plástica?
He llegado a un momento en el que quiero aprovechar el formato de un solo músico para transmitir cosas muy íntimas. Durante los últimos años he hecho varios viajes, y estas experiencias me han marcado como músico y como persona. En especial uno que hice a la India hace un año. Durante ese viaje conseguí instrumentos para los que compuse melodías y estructuras muy específicas que voy a estrenar en estos conciertos.
Tu propuesta como músico siempre ha estado relacionada con el paisaje de la costa peruana, ¿qué tipo de exigencia te plantea este acercamiento al paisaje a través del sonido?
Durante muchos años he tratado de escuchar el paisaje. Esa ha sido una de mis obsesiones, que llevé al límite en una película que hice, llamada “El autorretrato sonoro”. Y esto de escuchar el paisaje te exige porque tienes que pasar mucho tiempo en silencio para encontrar la conexión entre dentro y fuera para encontrar dónde estás tú y dónde está el paisaje. O es tu propio paisaje el que quieres escuchar y te impide escuchar la belleza de lo que el paisaje te da.
¿Crees que la música puede recrear espacios a través de sus propios recursos sonoros? ¿Te has llegado a plantear eso alguna vez?
El espacio es fundamental en mi trabajo. Justamente, eso es lo que le falta a la música hoy en día, pienso yo. Creo que la música de hoy está saturada de elementos urbanos. Y quizás es un asunto de estética, y lo que yo busco no tiene que ver con la urbe. Esta parte de mi personalidad musical me pide cada vez más prescindir de las asociaciones ruidosas de la ciudad e ir a una expresión de la música mucho más callada y vinculada con la poesía.
¿Crees que el público debe prepararse de alguna manera para los conciertos que vas a realizar o basta con ir y escuchar la música?
Me alegra que hayas hecho esta pregunta porque hoy en día gran parte del público va a los conciertos solo para que lo entretengan y para aplaudir. En estos conciertos que he preparado yo espero otra cosa. Quiero que el público se sienta sorprendido y que cambie un poco su forma de escuchar música. Para mí lo más importante es que las personas que vayan al concierto salgan distintas a como entraron. Eso es lo más importante.