En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a donde llegó para ofrecer una de las tantas presentaciones agendadas en el tramo sudamericano de su gira mundial, Morrissey aprovechó para escribir una carta abierta a los peruanos. En ella, el ex líder de The Smiths ratificó su postura en contra de las corridas de toros y pidió el cese de esta costumbre en nuestro país.
El mensaje, que lleva por título "Plea to Peru" ("Súplica al Perú"), fue compartido en True To You, portal administrado por fans del músico pero que cuenta con la venia de este, por lo que suele utilizarlo como punto de contacto con sus seguidores.
La misiva comienza con Morrissey ratificando su rechazo por la tauromaquia: "A medida que el mundo cambia y progresa de mil maneras y formas positivas, la tortura de los toros continúa en el Perú. Se le denomina la tauromaquia, aunque ninguna lucha es posible: el toro no tiene defensa contra un gran desfile de toreros miserablemente contentos. Su complejo de superioridad, tan llenos de aires y gracia, pero incapaces de enfrentarse al toro sin una gran cantidad de armamento y apoyo. La corrida de toros es una vieja tradición peruana, al igual que la esclavitud de los negros. Se trata de una vieja fórmula imperial que todavía existe y que solo está en la búsqueda estúpida de dinero. No importa la cantidad de sangre y muerte que hay en la plaza de toros, nunca nada parece ser suficiente", se lee en el mensaje.
Al cierre de este, Morrissey dice que es "deber del alma humana abolir esta barbarie" y hace un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a buscar "justicia social para los animales a cualquier precio".
"El mundo ha cambiado y el Perú también debe hacerlo. Si no, ¿cuál es el punto? ¿Acaso el salvajismo es el que tiene la última palabra", se cuestiona el cantante que se presentará en Lima este 19 de diciembre y que, como parte de sus requisitos, ha solicitado no se vendan productos de origen animal en el lugar del evento.
En el 2012, durante su primera y único concierto en el Perú, Morrissey también hizo este requisito y, como parte del setlist, incluyó la canción "Meat is Murder": "La carne es muerte".