Desde que "Waiting for the Sirens’ Call" salió a la venta en el 2005, New Order no entregaba a sus fanáticos un disco con temas inéditos. Tras 10 años –y el recopilatorio "Lost Sirens", lanzado en el 2013–, la mítica banda vuelve con "Music Complete" un disco con composiciones nuevas y con un sonido que promete reconquistar a los más acérrimos fanáticos del grupo.
Con este motivo, Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phil Cunningham y
Tom Chapman ofrecerán un 'streaming' exclusivo del nuevo disco e, inmediatamente después, responderán a sus fanáticos en Twitter a través del hashtag #AskNewOrder. Sigue la transmisión en vivo desde el mediodía aquí:
Al escuchar el álbum uno siente que regresa a los años ochenta. ¿Es eso lo que estaban buscando?
No lo creo. Tal vez lo que escuchas es más bien un retorno a lo electrónico, lo cual no sucedió en nuestros dos discos anteriores, cuyas realizaciones tuvieron como base a la guitarra. Aunque, pensándolo bien, podríamos afirmar que es un sonido característico de los ochenta, sí.
Entonces la intención fue hacer un disco mucho más electrónico.
Sí. La idea era grabar un álbum con el que la gente pueda bailar. Cuando nos reunimos a hablar de lo que queríamos, todo fluyó de manera natural. Hay una razón para eso. En los últimos años, durante los conciertos en vivo, nos dimos cuenta de que queríamos reconectarnos con la gente de diferente manera, como al principio. Así que sí, es una suerte de regreso.
La gente comenta mucho que prefiere la alineación original de New Order. Sé que no están tratando de ser una versión ochentera de la banda, pero este disco se siente así. ¿Llevan esa carga encima?
Cuando me uní a la banda, hace 14 años, en ese entonces era una carga. Pero ahora, habiendo estado por tanto tiempo con los chicos –quienes me dieron el honor de tocar las canciones más viejas–, siento que soy parte. Especialmente ahora, con "Music Complete", que es el segundo álbum en el que participo grabando canciones. Hoy me siento parte de la historia de New Order. No soy más el chico nuevo, ya lo superé. Ahora ese lugar lo ocupa Tom Chapman, quien tiene que suplir a Peter Hook, ja ja ja.
¿Consideras que han logrado tener una nueva identidad?
Así es, pero es algo que todavía está formándose. Lamentablemente Peter Hook no está más con nosotros, decidió irse, pero nosotros seguimos disfrutando de los conciertos, para eso vivimos. A todos les gusta la alineación original de New Order, sobre todo a los fanáticos, pero es mucho mejor tener a la banda viva y creando nueva música.
Si bien Hook ya no los acompaña, en “Music Complete” cuentan con el apoyo de figuras como Brandon Flowers de The Killers o Iggy Pop.
Todo eso se dio de manera orgánica. Con ellos tenemos una relación bastante cercana. Cada canción lleva el sello de los invitados. Al público le encantará cada tema.
En el 2012 dijiste en una entrevista que ya nadie vende discos. ¿Qué piensas de la forma con la que se maneja la industria y de todas las alternativas para escuchar música de hoy en día?
Hay ventajas y desventajas. Llegamos a más gente ahora, eso es seguro. Pero antes, con las ganancias de las ventas de los discos, las empresas discográficas podían invertir en nuevas bandas. En la actualidad tocamos en numerosos festivales y no vemos muchos grupos nuevos. Ahora hicimos el disco solo por el placer de hacerlo, porque nos gusta. Sin embargo, nos mantenemos tocando en vivo porque ese es nuestro principal soporte. Eso nos emociona.