FRANCISCO MELGAR WONG
Luego de un acalorado intercambio de mensajes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el lado político de Rubén Blades volvió a hacerse público.
Con estas cinco canciones repasamos brevemente algunos de los momentos más comprometidos de la discografía de este cantante panameño que culminó sus estudios de derecho en la Universidad de Harvard, y que participó activamente en la vida política de su país en dos ocasiones: una como ministro de turismo y otra como candidato a la presidencia.
1.- “Pablo Pueblo” (1976)
Tomada de “Metiendo Mano”, el primer disco grabado por Blades en colaboración con Willie Colón. La canción presenta a un hombre llamado “Pablo Pueblo”, quien vive sumergido en la tristeza y la bebida luego de que los políticos por quienes votó incumplieron todas sus promesas.
“Pablo pueblo Llega hasta el zaguán oscuro Y vuelve a ver las paredes Con las viejas papeletas Que prometían futuros En lides politiqueras Y en su cara se dibuja La decepción de la espera”
2.- “GDBD” (1984)
Tomada de “Buscando América”, el primero disco grabado junto con los Seis del Solar y el más explícitamente político de su discografía. La canción es un son que se despliega sobre un telón de fondo de voces doo wop, típicas de los barrios negros del Bronx, y describe a un hombre levantándose para ir a trabajar. Al final se revela que el hombre pertenece a la policía secreta.
3.- “Desapariciones” (1984)
El “lado b” de “GDBD” (le seguía en el orden de canciones dispuesto por Blades en “Buscando América”), le presta voz a los deudos de las víctimas de las desapariciones que son moneda corriente cuando hay una dictadura instalada en el gobierno de un país.
4.- “El padre Antonio y el monaguillo Andrés” (1984)
Esta canción de “Buscando América” está basada en el asesinato de Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 en la ciudad de San Salvador. La canción presenta a un sacerdote católico que es ultimado en medio de un conflicto armado, mientras ofrecía un sermón en el que llamaba a vivir de acuerdo “al amor y la justicia”.
“El padre Antonio Tejeira vino de España, buscando nuevas promesas en estas tierras Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo, y entre el calor y entre los mosquitos habló de Cristo El padre no funcionaba en el Vaticano entre papeles y sueños de aire acondicionado; y se fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón cada semana pa’ los que busquen la salvación”
5.- “País portátil” (2009)
Tomada de uno de sus mejores discos, el poco conocido “Cantares del subdesarrollo”, esta canción toma la voz de un vendedor, que en este caso anuncia de forma triste y decepcionada la venta de un país que no tiene identidad y donde el crimen está permitido.
“Se vende un país portátil con su autoestima en el suelo con un enorme complejo que lo hace anti nacional Es un lugar sin memoria donde ya nada sorprende vive el crimen indultado o a un charlatán presidente”