En tiempos en los que el repetitivo patrón rítmico del reggaetón parece ganarle la batalla a la lírica, Susana Baca y Argelia Fragoso unieron voces en un tributo a la música latinoamericana y a esas letras bien escritas que llegan al alma y a la mente.
La cantante peruana y la cubana se presentaron la noche del miércoles en el Gran Teatro Nacional con "Quiéreme", un show que precede el lanzamiento de un disco homónimo que grabaron entre Lima y La Habana.
El álbum, como el título delata, está marcado por el romanticismo de boleros y valses. Uno de ellos, "Pensamiento" del cubano Teofilito, fue el punto de partida de esta aventura a dúo.
"Cuando la canción cumplió 100 años la cantamos en el Gran Teatro de La Habana y allí nació la idea de este disco", recordó Susana Baca antes de interpretar el tema en el show en Lima.
Los presentes fueron adentrándose de a pocos en la nueva propuesta de la peruana. "De los amores", un clásico de su repertorio, abrió el concierto en el que no tardarían en mencionarse nombres de poetas y artistas influyentes en el trabajo de Baca: Carlos Oquendo de Amat, Manuel Acosta Ojeda, Andrés Soto, Manuel Scorza y Arturo Corcuera, cuyo poema "Los amantes" interpretó y motivó una mención a la memoria del recientemente fallecido José Ruiz Rosas.
Argelia Fragoso también celebró el talento de su patria. Especial mención merece su versión en piano de "Veinte años", de María Teresa Vera. "Es una canción hermosa que nos lleva a pensar el amor en tiempos de tanta superficialidad", apuntó con precisión.
"Los mareados" y "Manicero", que forman parte del nuevo disco de las artistas, fueron interpretado a dúo en calidad de estreno: pues el disco fue publicado en plataformas online recién después del show. Las voces de Susana (cálida y emotiva) y Argelia (voluminosa y melódica) se complementaban y hacían gigantes con el acompañamiento de la banda integrada por Kike Purizaga (piano), Hugo Bravo (percusiones),Óscar Huaranga (contrabajo), María Elena Pacheco (violín) y Ernesto Hermoza (guitarra).
El concierto terminó con el público de pie reclamando el regreso de Susana Baca, quien despidió con "Bartola", de Alicia Maguiña, una noche de mucha sensibilidad artística.