La segunda fecha del tiene este lunes a y Francisca Valenzuela como sus representantes más importantes, mientras que la parte cómica estará a cargo de Javiera Contador, una agenda chilena y feminista que mira de reojo los efectos que pueden tener las protestas en su contra en las calles de la ciudad.

El domingo, la presentación de Ricky Martin y Pedro Capó en la inauguración del Festival de la Quinta Vergara, se vio ensombrecida por las fuertes protestas sociales que desde octubre aquejan a Chile y ayer volvieron a agudizarse.

MINUTO A MINUTO

-Francisca Valenzuela cierra la segunda fecha del Festival de Viña del Mar. La chilena canta uno de sus éxitos: “Afortunada”.

-Luz Merly sale al escenario para interpretar el tema “Por un mañana mejor”. La peruana tuvo un puntaje de 5,1

-Es el turno de Colombia con el tema “Seamos amantes”. El promedio del jurado le otorga 5,3

-La cantante Sol del Río interpreta el tema: “Somos el paraíso”. Su calificación general suma 6,4.

-La competencia folclórica inicia con Chile.

-Argentina, Colombia y México dieron inicio a la competencia internacional.

-Cuando ya iba a cumplir una hora sobre el escenario, hizo su primera y única pausa entre ovaciones que le significaron recibir la Gaviota de Plata y de Oro, las que recibió evidentemente emocionada. (Fuente: Emol.com)

-Vestida de negro y con sombrero, Contador mostró una gran fluidez en sus relatos que pasaron desde temáticas sencillas como la amistad y la maternidad, hasta una construida historia sobre su familia y un cómico viaje a Eurodisney. Además, se refirió a momentos que ha vivido como rostro del espectáculo y lo que significa la exposición mediática. (Fuente: Emol.com)

-Es momento de la humorista chilena Javiera Contador.

-Mon se despide del escenario en medio de aplausos.

-Mon Laferte hace una pausa y es que María Luisa Godoy y Martín Cárcamo le hacen entrega de su primera gaviota de Plata y enseguida de una gaviota de Oro.

El recinto de la Quinta Vergara grita más fuerte y es que Mon comenzó a cantar “Plata, tá, tá".

Mon Laferte pone a bailar a la Quinta Vergara al ritmo de “Amárrame”

-Mon invita al escenario a 50 mujeres cantautoras y al ritmo de cueca bailan en el escenario de Viña del Mar.

-Mon continúa con su discurso: “Me enteré por un comunicado de prensa que los carabineros de Chile me citaban a declarar por haber cometido un delito. Pensé que era broma pero no era broma. Desde ese entonces y hasta ahora he tenido mucho miedo pero también he sentido muy valiente...” “Es tan difícil callarse callada cuando he vivido en carne propia la pobreza...”, continuó diciendo la chilena para luego recordar a su abuela y dedicarle el tema “La trenza”.

-El público continúa con cánticos contra Piñera, Mon afina su guitarra y mira al público: “Querido público, cuando me dijeron que iba al festival no sabia que hacer y tenía miedo. Hay que cancelar y muchos me dijeron, no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticias sociales, en medio del estallido. Tuve mucho miedo...”

-Mon Laferte sale al escenario. “Tormento”, “Mi buen amor” y “Amor completo”, son los primeros temas que canta la chilena mientras la gente la acompaña con los coros y grita “¡Gaviota, gaviota” para la cantante".

-María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, los conductores del dieron por iniciado el segundo día del certamen musical con un sobrio saludo y solo nombraron a las artistas que estarán esta noche, entre ellas a Mon Laferte. De fondo, el público grita en contra de Sebastián Piñera: “Piñera culpable, tus manos tienen sangre!"


Fuera del recinto de la Quinta Vergara -sede del evento- multitud de personas se manifestaron y se enfrentaron a la Policía, para exigir la cancelación del certamen en medio de la crisis social que vive Chile. Entre los lugares donde hubo incidentes fue el Hotel O’Higgins, el más emblemático del festival y donde se alojan periodistas, público y trabajadores del evento, que fue evacuado por seguridad, lo que generó problemas de traslado y obligó a cambiar la dinámica del festival.

SU SEGUNDA VEZ ANTE “EL MONSTRUO”

Mon Laferte, nacida en la propia Viña del Mar en 1983, vuelve al escenario más conocido de su ciudad luego de tres años de su primera y hasta ahora única vez: en 2017 recibió la Gaviota de Plata y la de Oro tras ganarse al “monstruo”, como se conoce al exigente público del festival. Pero esta vez es diferente.

Laferte es una de las voces más críticas con el Gobierno de Sebastián Piñera y uno de los rostros más visibles de las acusaciones de presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía en las protestas en las que desde octubre pasado se clama contra la desigualdad social en el país. Tanto es así, que en noviembre dio la vuelta al mundo su imagen mostrando los pechos en la alfombra roja de los Latin Grammy -edición en la que ganó una estatuilla al mejor álbum de música alternativa- con una frase escrita encima: “En Chile torturan, violan y matan”.

PRESENCIA PERUANA

La edición 2020 del Festival de Viña del Mar tiene a la peruana, como la representante de la competencia folklórica del certamen. La cantante de 32 años, oriunda de Ayacucho, cantará esta noche el tema "Por un mañana mejor” junto a Colombia, otro de los países participantes.

“Nosotros, en realidad toda la comitiva peruana, y en realidad todos los países competidores hemos estado a buen recaudo, si bien es cierto no pudimos salir del Hotel O’Higgins más de cuatro horas por bienestar propio, después hemos evacuado con la policía de inteligencia, con carabineros. Luego, vinimos al Hotel Quinta Vergara. Estamos mucho más tranquilos, vamos a cenar al promediar las 7 de la noche (hora chilena) y a prepararnos; que hoy empieza la competencia”, declaró Luz Merly en entrevista con El Comercio.

Además de Colombia y Perú, los demás países que compiten en la competencia folclórica son: Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile.

DÍA UNO - MINUTO A MINUTO

-Capó se despide del festival con el siguiente mensaje para el país sureño: “Chile, pelea por lo tuyo”.

“Qué lindos son conmigo, gracias Chile, gracias Latinoamérica (...) Gracias, gracias, gracias, nunca los olvidaré", dijo Capó al recibir su Gaviota de Oro.

Las opiniones a favor y en contra de este doble premio a Capó se hicieron presentes en redes sociales.

-"Ya que estamos cerquita el mar y que yo vengo del Caribe, los invito de una... vamos pa’ la playa", le dice Pedró Capó al público para dar paso a su éxito “Calma”.

-Tras interpretar “Te olvidaré”, Capó cantó el éxito ""Tutu", que popularizó con el colombiano Camilo y segundos después, de manos de María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, presentadores del festival, recibió la gaviota de Plata.

-Es el turno de Pedró Capó. El puertorriqueño interpreta el cover del tema “Estoy enamorado”.

-Stefan Kramer finaliza su presentación en la Quinta Vergara con una selfie junto a los María Luisa Godoy y Martín Cárcamo y a su esposa Paloma Soto.

-En la misiva, indicaron que el show en el que participa Tiro de Gracia se reagendó para este lunes 24 de febrero. Además, señalaron que “por las mismas razones y en acuerdo con los participantes de las competencias folclórica e internacional” esta instancia también comenzará en la segunda jornada.

-Los disturbios originaron la suspensión de ambas competencias. “Canal 13 y TVN lamentan que dados los disturbios ocasionados esta tarde en el O’Higgins, parte del equipo que participa en la cobertura del Festival de Viña no pudo movilizarse a la Quinta Vergara”, dijeron en un comunicado los organizadores del Festival de Viña.

-El histórico Hotel O’higgins fue atacado por una turba que destruyó sus ventanales, provocando caos y temor a sus huéspedes, dentro de los que se encontraban los artistas que formarían parte de la competencia internacional y folclórica.

-Tras imitar al presidente Sebastián Piñera, Kramer repasa irónicamente todo lo que ha ocurrido en Chile desde el 18 de octubre, fecha en que explotaron las protestas masivas sociales y como consecuencia de ello, la cancelación de la COP25 y la Teletón.

-Es el momento de Stefan Kramer. “Muy buenas noches, Quinta Vergara”, saludó el humorista chileno, para luego relatar que en el pasillo se encontró con Ricky Martin, quien le dijo “si bailas pasas”.

-Tras recibir su gaviota de Oro, Ricky Martin se despidió y agradeció a Chile y al mundo por “simplemente dejarme ser”. “Los quiero mucho y hasta la próxima”, dijo el cantante y salió del escenario... y luego volver para interpretar “Vente pa’ ca”.

-Ricky Martin recibe la primera gaviota de Plata de esta edición, de manos de María Luisa Godoy y Martín Cárcamo. Un momento a destacar en medio de la entrega del trofeo del festival fue el beso que le robó el cantante al anfitrión.

-"Muchas gracias y muy buenas noches. Estoy contento de poder estar aquí regalando un poco de mi de mi esencia, de lo que soy, de mi trayectoria. Quiero que estemos conectados, que podamos sentir esta noche (...) Vamos a recordar viejos tiempos y lo vamos a pasar muy bien", le dice Ricky Martin al público, para luego dar paso a su más reciente tema: “Tiburones”.

-Ricky Martin salió el escenario de la Quinta Vergara. El puertoriqueño arrancó su show con temas como “Que cante mi gente”, “La bomba” y “Bombón de azúcar”.

A diferencia de otros años, la primera jornada del Festival de Viña del Mar 2020 no contó con la tradicional obertura. Pese a que la producción tenía preparado un espectáculo que haría referencia al estallido social, una serie de incidentes en la “Ciudad Jardín” no permitieron la salida de músicos y bailarines que lo encabezarían.

-“En momentos trascendentales queremos que el Festival sea un puente que una a los chilenos”, señaló Martín Cárcamo, uno de los animadores oficiales de Viña del Mar, al inicio del evento. “Quinta Vergara, querido Chile: todos tenemos un mismo sueño, soñamos con un Chile justo, un Chile diverso, inclusivo, con más oportunidades para todos los que están y los que vendrán. Un Chile igual en dignidad y derecho, un Chile fraterno, un Chile unido”, agregó.

María Luisa Godoy y Martín Cárcamo en Viña del Mar
María Luisa Godoy y Martín Cárcamo en Viña del Mar

-La representante peruana en Viña del Mar, Luz Merly, hospedada en el O’Higgins, no puede salir del hotel debido a los disturbios.

-Horas antes, durante la conferencia que ofreció con motivo de su show en vivo en el Festival, Ricky Martin indicó que con las movilizaciones se buscan derechos y llamó a los ciudadanos a comunicarse. “Es importante exigir que se nos respete pero de manera organizada (…) Ponte en los zapatos de la persona que exige lo que no tiene. Todos los chilenos unidos a rescatar este país tan maravilloso”, indicó.

-Los manifestantes, al verse contenidos por agentes antidisturbios, atacaron locales comerciales ubicados alrededor del festival e incluso al emblemático hotel O’Higgins, uno de los más antiguos y elegantes de Viña del Mar, donde por años se hospedaron los más importantes artistas que actuaban en el festival y que actualmente hospeda a parte del jurado de la competencia internacional, bailarines y profesionales de la prensa.

-La protesta fue convocada en el marco del estallido social que tras cuatro meses ha dejado 31 muertos en medio de protestas callejeras, saqueos e incendios del comercio. La protesta, que comenzó por el alza de las tarifas del metro de Santiago, también se extendió al fútbol profesional chileno y ahora a este emblemático festival.

-La inauguración de la primera fecha del Festival de Viña del Mar se va dando en medio de violentos disturbios por parte de miles de manifestantes que armados con piedras, palos y bombas molotov, intentaron protestar en el ingreso a la Quinta Vergara, el parque el que desde hace 61 años se realiza el popular festival chileno.

CARTELERA COMPLETA 2020

La cartelera musical de Viña del Mar 2020 queda de la siguiente manera:

DOMINGO 23 DE FEBRERO ⠀

Ricky Martin + Pedro Capó ⠀

LUNES 24 DE FEBRERO ⠀

Mon Laferte + Francisca Valenzuela ⠀

MARTES 25 DE FEBRERO

Ana Gabriel + Pimpinela ⠀

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO

Pablo Alborán + Luciano Pereyra ⠀

JUEVES 27 DE FEBRERO ⠀

Maroon 5

VIERNES 28 DE FEBRERO

Ozuna + Denise Rosenthal + Noche de Brujas

HORA Y CANAL

La 61 edición del Festival de Viña del Mar llegará a toda América Latina a través de la señal de Fox Channel y Fox Life entre el 23 y 28 de febrero.

Fox Life transmitirá la previa de la gala desde las 20:30 horas (Chile y Argentina) 18:30 (Perú, Colombia y Ecuador) y luego, la gala principal, a partir de las 22 horas (Chile y Argentina) 20:00 (Perú, Colombia y Ecuador)

Fox Channel transmitirá solo el show a partir de las 22 horas (Chile y Argentina) 20:00 (Perú, Colombia y Ecuador) menos el 24 de febrero que el evento comienza una hora después.