Últimas noticias

Luces

/ Entrevista

Nació en Japón, pero canta valses de Chabuca Granda: Mio Matsuda y su alma de criolla

Conversamos con la cantante japonesa, quien dará un concierto en Lima este jueves 19 con canciones peruanas interpretadas en español y japonés.
  • “Pensé que me sentiría mucho más nervioso”: Patricio Quiñones en exclusiva tras el show de Bad Bunny en el Super Bowl
  • Dua Lipa en Lima: hechizo colectivo en el Estadio San Marcos | CRÓNICA
Mio Matsuda, captada antes de un ensayo para su próximo show en Cocodrilo Verde, en Lima./ EDUARDO CAVERO SIBILLE

Alfonso Rivadeneyra García

15/2/2026 12H18 - ACTUALIZADO A 15/2/2026 12H49

Su español es el suficiente para mantener una conversación, pero es en la música donde saca todo su potencial. Mio Matsuda (1979) nació en la prefectura de Akita, al norte de Japón, pero la encontramos en Lima estos días. Su camino la llevó a la música criolla peruana, a las obras de Arturo ‘El Zambo’ Cavero, de Chabuca Granda; su último lanzamiento es una versión de “Paracutá” de Chabuca, cantada en japonés y en español, grabada junto al maestro de la guitarra Santiago ‘Coco’ Linares. Ella cantará en Lima la próxima semana como parte del recital “Criolla del mundo”.

“Esta canción la sentía como mía, como mi canción. Porque dice, ‘soy el dueño de mi estrella, y el dueño de mi embriaguez’ y ‘camino de mi galaxia, me voy sin querer volver’. Desde niña yo sé que voy a volver a mi galaxia después de morir, después de disfrutar esta vida. Tengo esa sensación porque miraba siempre a las estrellas. ‘Yo vine de esa estrella’, pensaba”, contó Matsuda, cuyo interés por la cultura peruana llegó tras varios giros; primero se interesó por Brasil, por el portugués; es el músico uruguayo Hugo Fattoruso, ganador del Grammy Latino a la Excelencia Musical, quien le aconsejó mirar hacia el Perú.

LEE TAMBIÉN: Romeo Santos y Prince Royce confirman segunda fecha en Lima

El interés por las culturas fuera de su país viene de su padrastro, quien le mostró la cultura italiana, lo mediterráneo. Sus estudios de sociología y antropología la llevaron a Canadá en el año 2000, donde tuvo contacto con pobladores originarios de la British Columbia; la música fue más fuerte que cualquier barrera idiomática, ellos le enseñaron a cantar. Luego de Canadá vivió en Portugal cantando fado, con su inherente melancolía, tras lo cual fue varias veces a Brasil, primero por una invitación a un festival de Minas Gerais; estuvo también en Cabo Verde, África, y ya después conoció la música de Venezuela y Argentina. ¿Qué le gustó de América Latina? “La pluralidad, la mezcla, la musicalidad, la energía de la tierra, de la naturaleza, la gente. Primero la música, es fundamental. Esa música viene de esta mezcla, de la historia”, dijo la artista.

¿Y cómo fue para ella, que se crió en una sociedad de bienestar como Japón, visitar por primera vez el continente? “Hay mucho caos [risas]. En Brasil hablan de arreglar en el momento; en Japón muy poco. La gente vive improvisando. Entonces hay mucha mucha flexibilidad, pero también un peso de la realidad, la inseguridad, todas esas cosas. Y hay mucha diferencia entre las personas ricas y los pobres; es un sistema de hace muchos años, siglos, continúa hasta ahora. Entonces eso me da me da pena, pero al mismo tiempo siento que esta energía que viene del caos también creó esa música”, sostuvo.

Mio Matsuda junto al productor musical Santiago ‘Coco’ Linares.

La magia del Perú

Con una decena de álbumes en su historial, Matsuda es conocedora de múltiples géneros musicales. ¿Qué tiene el vals peruano que lo hace especial? “Es muy negro [risas]”, sostuvo, en referencia a la influencia afropruana. “Vals hay en otros lugares, pero el vals peruano tiene el cajón, que hace esta diferencia porque el bien de negro, viene de África. Es una gran música y Chabuca hizo los valses peruanos más poéticos y filosóficos”, dijo, esforzadamente.

Y sobre la música del ‘Zambo’ Cavero, cree que tiene un ‘tumbao’ fuerte, que viene de todo el ser. También recuerda que Fattoruso se la recomendó como “música de harakiri”, en referencia al efecto que tiene con sus letras de desamor. También es admiradora del maestro Luis Abelardo Takahashi Núñez, autor de la marinera “Sacachispas”, del que ha investigado. Y todo este conocimiento e interés, pero también ritmo y sazón, estará en su concierto.

DATOS

“Criolla del mundo”, recital de Mio Matsuda. Dirección musical de Santiago “Coco” Linares. Jueves 19 de febrero, 8:30 p.m., en Cocodrilo Verde (Francisco de Paula Camino 226, Miraflores). Entradas a la venta en Teleticket.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Chabuca Granda

|Mio Matsuda

TE PUEDE INTERESAR

  • Un calendario repleto de nombres sonoros: la temporada 2026 de la Sociedad Filarmónica de Lima
  • Sonidos de origen: Lucho Quequezana presenta “Andino” en CD y vinilo
  • María Becerra: “Cantar cumbia peruana con Corazón Serrano ha sido uno de mis mayores desafíos”
  • “Renací. Me convertí en la persona que me decía que no podía ser”: Natalia Jiménez habla de sus años más duros, su vida con el TDAH y más
  • Estadounidenses creen que Bad Bunny los representa mejor que Donald Trump, según una encuesta

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

El Comercio

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

El Comercio

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

El Comercio

Un hombre de Nueva York instaló sus propios reductores de velocidad tras varios accidentes: la ciudad actuó a los pocos días

El Comercio

Cita del día, Lao-Tse, filósofo chino: “Dominar a los demás es fortaleza. Dominarse a uno mismo es verdadero poder”

El Comercio

Noah Wyle cuenta cómo recibió el título del hombre más sexy del mundo: “Pensé que era una broma”

El Comercio

Te puede interesar:

“No todo fue color de rosa, hay cosas que aún no puedo contar”: Ruby Palomino revela el drama detrás de Chabuca Rock

Miraflores: camión contenedor daña árbol que Chabuca Granda salvó de ser talado en 1977

¿Quién fue Chabuca Granda y por qué es un ícono de la música peruana?

Pedro Díaz celebra la diversidad cultural peruana con un álbum en francés

Más en Luces

Horóscopo de hoy, jueves 29 de octubre: consultas las predicciones del día

La volvió a ver después de 38 años y hoy viven juntas un amor sin reservas: las íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte

Horóscopo de hoy, 28 de octubre: Lee aquí tus predicciones para tu signo

Laura Huarcayo y Carlos Vílchez debutan en el teatro con la comedia “Cero Migajeros”

Pitbull ofrecerá concierto en Lima el 9 de febrero de 2027: conoce cuándo inicia la preventa

Horóscopo de hoy, miércoles 28 de octubre: predicciones según tu signo zodiacal

Ver más de Luces
Do Not Sell My Info
Privacy Settings
Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Crear cuenta o inicia sesión aquí.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.
Suscríbete
¿Ya estás suscrito?
Inicia sesión aquí.