"Conejo blanco, conejo rojo": Develar el enigma del animal escénico
"Conejo blanco, conejo rojo": Develar el enigma del animal escénico
Juan Diego Rodríguez

Gisela Ponce de León ha soñado varias veces que está desnuda en el escenario. Que está parada frente al público, que no sabe de qué obra se trata ni cuál es el texto o el personaje que le toca interpretar. A veces hay gente junto a ella, pero no los reconoce, y en el momento más álgido de la horrible fantasía, se despierta asustada. Es la pesadilla de todo actor.

Hace dos meses le propusieron ser parte de “Conejo blanco, conejo rojo”, una obra de teatro que pondría los pelos de punta a cualquier intérprete porque es casi como llevar ese mal sueño a escena, pero ella aceptó sin mediar reparos. “Generalmente ensayo un montón, luego llega el público, lo escucho, me acoplo y la obra va cambiando. El tema es que en esta puesta en escena todo se desarrolla en simultáneo. Debe ser muy divertido, aunque también es un gran riesgo”, afirma Ponce de León.

Y tiene razón. Lo que plantea "Conejo blanco, conejo rojo" –escrita por el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour y que se estrena esta noche en el Teatro Pirandello– es que tanto el público como el actor no sepan nada de la trama hasta que la función esté en desarrollo.

Pero Ponce de León confiesa que no pudo aguantar las ganas de saber más y en una madrugada de insomnio, prendió la computadora y empezó a indagar en Google. "¡Hice trampa!", recuerda. "Ya me habían dicho que no había nada y que iba a buscar por las puras, pero sentía que tal vez por ahí había alguna pista sobre de qué iba la obra o por qué tenía ese nombre. No quería ver a un actor para copiar lo que hacía, pero sí saber si el texto planteaba un acontecimiento político, qué licencias iba a tener o si sería solo pararme y leer, para tener una idea que me estructure. Pero no hay ninguna pista, absolutamente nada", asegura la actriz.

—Los sobres—
Los secretos de "Conejo blanco, conejo rojo" se encuentran guardados en 2 sobres. Los actores podrán acceder al primero entre las 24 y 48 horas antes de la función. "Allí están anotadas indicaciones muy básicas, que podrían ser equivalentes a que, previo a un campamento, te digan que tienes que llevar una cantimplora y aprender una canción. Son lineamientos que ayudan, pero que no revelan lo que va a suceder", dice Adrián Galarcep, director artístico de Los Productores, empresa que organiza el montaje.

Pietro Sibille, Norma Martínez, Gisela Ponce de León y Sergio Gjurinovic son algunos de los que aceptaron este desafío.
Pietro Sibille, Norma Martínez, Gisela Ponce de León y Sergio Gjurinovic son algunos de los que aceptaron este desafío.

El otro sobre estará en el escenario, acompañado de una utilería minimalista (un vaso de agua y una silla), de forma que el actor recién se enterará de qué va la trama una vez que tenga al público al frente.
"Creo que esta es una experiencia extrema porque a los actores les quitamos todo lo que los hace sentirse cómodos: el vestuario, a sus compañeros, texto, el proceso de ensayos y la dirección, y los lanzamos a una posición sumamente vulnerable", añade Galarcep, quien se saca el sombrero ante Norma Martínez, Sergio Gjurinovic, Wendy Ramos, Lucho Cáceres y Pietro Sibille, los otros valientes que también vivirán esta experiencia de forma individual.

Aun así, Galarcep considera que "Conejo blanco, conejo rojo" es un ejercicio de libertad pura. "Es un espacio en el que ellos pueden hacer lo que quieran y nadie los va a detener. Quizás por eso sea tan difícil y aterrador. La única indicación es que una vez que empiecen la obra, la terminen", explica.

—Las ansias y el asombro—
Esta noche, Norma Martínez será la primera en enfrentarse a "Conejo blanco, conejo rojo" y, por ende, a lo desconocido. "No he averiguado nada sobre el tema porque me produce más ansiedad saber qué es lo que voy a hacer, que no saberlo. Es inexplicable, pero prefiero no saber nada y no ir sugestionada", bromea.

Además, señala: "Esta es una forma de trabajar totalmente distinta y eso es lo que me entusiasma. Por otro lado, también estoy ansiosa y asustada. He pensado que el riesgo es que salga muy mal, aunque no sería tan grave si se tiene en cuenta que esto es un experimento".

El siguiente en subirse en el escenario será Sergio Gjurinovic, quien se presentará mañana, aunque él acepta estar más relajado. "Casi siempre que falta poco para un estreno, me pongo supernervioso y ansioso, y como si se tratara de un examen final, estudio más. Pero aquí no tengo cómo hacerlo, así que prefiero estar tranquilo para dejarme sorprender con lo que suceda", asegura.

Aun así, Gjurinovic confiesa que no ha dejado de fantasear con la obra. "He imaginado que es un texto político, que es una obra testimonial, que la gente se va a subir al escenario y hasta que somos conejos, pero estoy seguro de que cuando me encuentre con el verdadero texto, va a ser una cosa totalmente distinta", concluye. Solo queda esperar y asombrarse.

LOS CONEJOS Y LAS FECHAS
​Norma Martínez: martes 21 de noviembre
Sergio Gjurinovic; miércoles 22 de noviembre
Wendy Ramos: martes 28 de noviembre
Lucho Cáceres: miércoles 29 de noviembre
Pietro Sibille: martes 5 de diciembre
Gisela Ponce de León: miércoles 6 de diciembre

Lugar: Teatro Pirandello
​Hora: 8:30 p.m.
Entradas: Agotadas

Contenido sugerido

Contenido GEC