Dos nuevas versiones de María y Lili llegan a los escenarios del teatro Luigi Pirandello a cargo de Los Productores. Se trata de las actrices Yvonne Frayssinet y Gisela Ponce de León, quienes reemplazan a Wendy Ramos y Melania Urbina en el reparto de la séptima temporada de , la tan bien acogida obra dirigida por Juan Carlos Fisher que se centra en los trastornos obsesivos compulsivos.

La historia sigue a Lili, una joven que sufre de palilalia y ecolalia, e involuntariamente repite todo lo que dice, algunas veces las últimas sílabas de una palabra, por un absurdo temor a morir. A ella se le suma María, que padece del trastorno de la verificación: revisa todo lo que hace innumerables veces. Estas nuevas protagonistas se encuentran en la sala de espera del especialista más famoso del país junto a otros cuatro pacientes –Bruno Ascenzo, Carlos Carlín, Johanna San Miguel y Ricardo Velásquez– con desórdenes similares a los de ellas. Desde el pánico a contraer enfermedades hasta el pánico a pisar líneas, pasando por el impulso de lanzar gestos obscenos de manera descontrolada.

La comedia escrita por el dramaturgo francés Laurent Baffie –y que se ha montado en otros lugares como Madrid, Ciudad de México y Buenos Aires– se ha convertido en el Perú en el gran fenómeno teatral de los últimos tiempos. Sobre este éxito, Adrián Galarcep, director artístico de Los Productores, afirma: "Entendemos que en la sociedad que vivimos no todos padecemos un TOC, pero en el fondo todo el mundo sufre algo. En el reconocimiento y en la empatía a través de los personajes es que radica el éxito de la obra. Acompañado de un humor muy fino, el foco está en reconocerse en el escenario".

CONEXIÓN CON EL ROL
Aunque Galarcep prefiere mantener los nombres en anonimato, el artista cuenta que durante la preparación de la obra, más de un miembro del elenco ha confesado sufrir de esta condición. "Ha sido interesante que en el proceso de preparación del montaje, muchos actores e integrantes del equipo han aceptado algunos trastornos. Esta obra te hace descubrirlos casi de manera mágica. Más allá de la enfermedad, hablamos de la humanidad de cada personaje", indica.

Galarcep cree que agregar nuevos miembros al elenco mantiene la obra como nueva en cada edición. "Es un cambio que refresca la propuesta", finaliza.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: teatro Luigi Pirandello.
Dirección: Alejandro Tirado 274, Lima.
Temporada: hasta el 10 de diciembre.
Entradas: Teleticket.