El elenco de esta obra llega desde China, pero los subtítulos son innecesarios. Ellos prefieren utilizar el lenguaje universal del cuerpo para comunicarse y contar la leyenda que traen desde su región. Aquí no hay ninguna barrera que impida trasladar el mensaje.
El China National Theatre for Children (CNTC) llega a Lima –después de un breve paso por el festival Santiago A Mil– para presentar “Tres monjes”, puesta en escena que combina las artes marciales, el teatro físico y elementos de la ópera tradicional china (género que se caracteriza por incluir danzas, acrobacias y gesto y maquillaje llamativo) para narrar las vivencias que un anciano maestro y sus tres estudiantes debieron pasar para llegar a vivir en paz en un templo encima de la montaña. El espectáculo –que busca destacar valores como la importancia de la empatía, el respeto y el trabajo en equipo– se podrá ver solo esta noche en el C.C. Ricardo Palma, gracias a las gestiones de la Municipalidad de Miraflores, el C.C. Peruano Chino y la Embajada de China.
Aprovechamos la visita del elenco para conversar con Li Feng, directora artística y vicepresidenta del CNTC, quien recordó detalles del recibimiento de la puesta en escena en las 26 ciudades en las que se ha presentado desde su estreno a finales del 2014.
“Sin importar en qué país o lugar se haya montado, sin importar el lenguaje o la diversidad del público, sin importar si es un auditorio lleno de gente mayor o de niños pequeños, todos los que ven la obra se quedan prendados entre los tres y cinco primeros minutos de la función, y todos conectan con la historia y se emocionan y exaltan hasta que llega el desenlace –cuenta la directora–. Esto sucede siempre. Este espectáculo se ha presentado para niños que viven en las alejadas montañas que se ubican al frente de la mezquita Faisal, en Pakistán, y ha sido bien recibido. Incluso en un país como Pakistán, que profesa la religión islámica, el público acepta, entiende y gusta del show”.
PENSAR EN LOS NIÑOS
No es común que un país tenga un elenco como el CNTC, un ensamble que va de gira por el mundo con propuestas escénicas para niños. Con 64 años de trayectoria, cerca de 200 obras en su haber y más de 200 artistas formados, el objetivo es la exploración para encontrar nuevas formas de acercarse a las audiencias más jóvenes. “Nos esforzamos por expandir y enriquecer los géneros teatrales y las presentaciones mismas”, anota Li Feng.
Es esa manera de entender el mundo la que hace que Li Feng encuentre inaudito que se menosprecien las producciones para niños. “En el quehacer teatral, estas producciones son como los niños en algunas familias –sentencia–. A veces son ignorados, otras veces se les habla de manera exagerada y todos ellos desean ser tratados con igualdad. Aun así, se nos hace extraño que haya quienes las desestimen. Sería bueno preguntarles a quienes lo hacen si también desestimarían su niñez o a sus hijos”.
MÁS INFORMACIÓN
Lugar: C.C. Ricardo Palma. Dirección: Av. Larco 770, Miraflores. Únicas funciones: hoy y mañana, 8 p.m. Entradas: en boletería.