Plaza Norte: el inicio de la descentralización del teatro
María Claudia Patiño

Toda ciudad necesita teatros: para experimentar catarsis, reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor o cuestionarnos a nosotros mismos. Como afirma Peter Brook, el teatro trata de la vida, es la vida. Puede hacernos sufrir experiencias que son inimaginables en nuestra vida y eso le da un valor inigualable. El teatro evoca la realidad y la muestra de mil maneras, que generan en el espectador distintas sensaciones. Todos deberíamos poder experimentar esas sensaciones y eso está empezando a suceder.

En octubre de este año se realizó la inauguración de la primera gran sala de teatro de Lima Norte: el Teatro Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia. Su creación ha sido producto de un largo proyecto de investigación y trabajo de Chela de Ferrari, fundadora del teatro La Plaza, Juan Carlos Fisher, director artístico de Los Productores, y Erasmo Wong, empresario. El público ha recibido con gran entusiasmo este proyecto porque esperaba desde hace mucho tiempo un teatro cercano, que le brindara una gama de obras al año.

El desarrollo de este teatro es otra iniciativa por descentralizar el arte en nuestro país, como lo fue la primera feria del libro en Plaza Norte. Ambas propuestas permiten que la cultura se propague en otra parte de la ciudad. Como comenta Juan Carlos Fisher: "Lo ideal es crear un circuito teatral para que el público se mueva de acuerdo a los estrenos de cada sala, como sucede en otras partes del mundo". El Teatro Plaza Norte contribuye a quebrar el circuito teatral casi inmóvil que existe en Lima (Miraflores, Barranco, San Isidro) y da apertura a la inclusión y movimiento.


Juan Carlos Fisher y Chela de Ferrari en la inauguración del Teatro Plaza Norte. (Foto: Difusión/ Los Productores)

DESCENTRALIZAR EL TEATRO
La misión de Los Productores, que conjuga con la visión de Plaza Norte, es acercar el teatro a la gente. Esto significa que los teatros deben estar cerca al público y deben tener precios accesibles. "Es lo que estamos tratando de hacer con el teatro de Plaza Norte y lo que buscamos realizar en provincias", afirma Fisher. Lo motivador es que cuentan con directores, actores y diseñadores entusiasmados por hacer temporada en este teatro, comparable con el Gran Teatro Nacional o el Teatro Municipal. Este proyecto se ha instaurado como un evento significativo para el desarrollo teatral en Lima, que augura grandes éxitos en otras partes del país.

El teatro de Plaza Norte simboliza el inicio de un cambio que ha tomado mucho esfuerzo. Fisher nos cuenta que empezaron hace dos años con una carpa en el mismo centro comercial, motivados por el éxito que tuvo la obra "Toc*Toc". "El resultado fue excelente porque en diez funciones recibimos entre ocho mil y doce mil personas". A partir de ese momento planearon desarrollar más ese espacio porque tenía mucho potencial. Así, en poco tiempo, han pasado de tener un teatro provisional a construir un teatro de talla internacional. Para Fisher, la experiencia de la primera etapa fue extraordinaria y necesaria porque les permitió conocer los gustos del público. Desde el comienzo, las obras que pusieron tuvieron muy buen recibimiento: "El año pasado llegamos a tener nuestros grandes éxitos como 'Cuerda', 'Toc*Toc', 'Perú JaJa', 'El cavernícola', y la acogida del público fue bien bacán".


Esta sala cuenta con 588 butacas y una capacidad para 1500 personas. (Foto: Los Productores/ Difusión)

LA OBRA
"Bota por mí" es el nombre de la primera obra montada an esta nueva sala. Se trata de una comedia en la que se reflexiona sobre el proceso electoral en el Perú. Por un lado, cuestiona la democracia en la que vivimos y, por otro, la responsabilidad de los peruanos frente la elección del presidente. La obra nos plantea las siguientes preguntas: ¿qué pasaría si nos convertimos en los próximos candidatos a la presidencia?, ¿qué haríamos por nuestro país? Son preguntas difíciles que interpelan al espectador y lo colocan en una situación incómoda pero divertida. Además, es posible reconocer a los típicos políticos: el de derecha, de izquierda y el outsider, que hacen de todo por derribar al otro, sacando lo peor de sí mismos.

"Bota por mí" plantea temas similares a "Ricardo III" de Shakespeare, pero desde distintas aristas, como la corrupción y la ambición por el poder, afirma Fisher, que considera que la obra es perfecta para inaugurar el teatro: "Para nosotros era importante estrenar el teatro con una obra peruana que reflexionara sobre el Perú de hoy y lo hemos logrado con 'Bota por mí', creada por un equipo maravilloso", explica.


En "Bota por mí" actúan Carlos Carlín, Christian Ysla y Pablo Saldarriaga junto a la banda La Roja. (Foto: Los Productores/ Difusión)

PLANES PROMETEDORES
Por el momento la intención de Los Productores es estrenar obras accesibles para todo tipo de público porque recién están posicionándose. Pero en un futuro tienen el objetivo de presentar obras de otros géneros distintos a la comedia. Quieren satisfacer el deseo que tiene el público por consumir todo tipo de teatro. Esto se va a ir logrando poco a poco como sugiere Fisher: "Como director de teatro me encantaría que se presenten obras de otros géneros distintos a la comedia como 'Incendios' o 'La cautiva'. Es un proyecto que se va a desarrollar a futuro porque primero el teatro tiene que arraigarse en el público como una costumbre y necesidad". Para el 2016 prometen en su programación ocho obras de teatro, dos de ellas grandes musicales con una orquesta en vivo de hasta 20 personas.

Al igual que Fisher, los peruanos deberíamos sentirnos orgullosos por esta iniciativa: "Estamos orgullosos por este proyecto porque consideramos que el teatro es esencial y trascendente para nuestra ciudad. El teatro te hace mejor persona, puede sonar cliché, pero es verdad".


El hall del Teatro Plaza Norte. (Foto: Los Productores/ Difusión)

MÁS INFORMACIÓN
¿Dónde? Centro Comercial Plaza Norte, Cruce Panamericana Norte- Tomás Valle- Túpac Amaru, tercer piso.
¿Cuánto? El precio de las entradas es el siguiente: S/.90 (Platea VIP), S/.60 (Platea preferente), S/.35 (Platea). Los "jueves de teatro" hay oferta 2x1 en venta de entradas.