La música tiene ese poder: trasciende el soporte que habita –llámense vinilos, casets, discos o iPod– y se mantiene transversal a las diferentes etapas de nuestra vida. Eso lo saben bien los Q'upas, personajes que viven dentro de estos aparatos y que descubren, junto con decenas de niños presentes en cada función de la obra en el teatro La Plaza, un mundo en el que el sonido, literalmente, habla.

No obstante, "Los Q'upas", la obra, no nació como un musical, sino como un montaje sobre el reciclaje que mutó en la mente de Pablo Saldarriaga (director) y Els Vandell (directora artística de La Plaza Joven) hasta alcanzar un lenguaje propio pensado no solo en función de los más pequeños de la casa, sino en toda la familia. "El niño es capaz de recibir muchas experiencias y aprender a través de ellas", sostiene Vandell, quien supervisa de cerca cada una de las producciones que forman parte de lo que ella llama teatro familiar. "Los adultos tenemos muchos prejuicios hacia la infancia, pero ellos tienen una mirada propia", agrega.

Los Q'upas en acción. (Foto: Alonso Chero)
Los Q'upas en acción. (Foto: Alonso Chero)

— Exploradores—
Las historias simples no tienen lugar en el teatro de Els Vandell. Como con "Los Q'upas", su motivación tiene que ver más con el descubrimiento. "Ningún tema está vetado para los niños. ¿Por qué deberíamos mantener en secreto algo? Lo único que tenemos que hacer es saber cómo hablarle: con respeto, amor y cuidado", explica.

El espectro de temas que se han tocado en producciones como "Simón el topo", "La odisea" y la recientemente estrenada "Pájaros" –esta última en coproducción con Los Productores– es amplio: la muerte, la identidad, la aventura, entre otros. También se ha incursionado en el teatro para bebes con "Como el agua" y "Plop y Wiwi". ¿Qué temas están pendientes?

"Nuestro próximo montaje para bebes será musical", adelanta Vandell. "Tratará sobre el viaje desde el útero hacia afuera. Es el viaje de la oscuridad a la luz".

Otro de los tópicos tiene que ver con el daño colateral que sufre la juventud debido a las guerras de los adultos. "Son ellos los que mueren por los conflictos de los grandes. Cuando dos bandos se oponen, los sacrificados son los jóvenes". El teatro familiar se pone en la brega.

Los niños tienen posibilidad de interactuar con Los Q'upas. (Foto: Alonso Chero)
Los niños tienen posibilidad de interactuar con Los Q'upas. (Foto: Alonso Chero)

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro La Plaza.
Dirección: Malecón de la Reserva 610, Miraflores.
Temporada: Sábados y domingos, a las 4 p.m., hasta el 10 de setiembre. Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC