Redacción EC

Desde hace 25 años, Paul Heritage enseña a Shakespeare en cárceles, barriadas y zonas de conflicto social en Brasil. Para él, el poder transformador del arte –y, en especial, de la obra del dramaturgo inglés– radica en su capacidad de adaptarse a cada contexto. Eso es lo que lo hace universal.

Para hablar de la obra de Shakespeare y de cómo su dramaturgia sigue vigente hoy, Heritage ha sido invitado a participar del Festival Sala de Parto, que concluye este domingo. “Es un placer estar aquí para este festival tan importante. Me siento un poco extraño por venir a un festival de nuevos escritores para hablar de Shakespeare, ya que estamos celebrando 400 años de su muerte. Pero así como dice la campaña del Consejo Británico, ‘Shakespeare vive’”, apunta.

Durante el taller y el conversatorio en los que participará, el catedrático inglés reflexionará acerca de lo que significa interpretar a Shakespeare en las favelas y las prisiones, y de lo que la obra de Shakespeare despierta en él, para motivar el diálogo. “Pero también abriremos el texto, hablaremos sobre las palabras, los versos, la prosa, lo que yo denomino la mecánica o la manera en que él escribe”. Así, compartirá con jóvenes escritores y público en general, las maneras en que se puede ver a Shakespeare hoy, para que renazca en cada obra nueva.

“La universalidad de Shakespeare aparece cuando lo hacemos específico”, subraya. “Si solo hablamos de un amante, o una guerra o un rey, perdemos la especificidad. Pero cuando pensamos en Macbeth como una pieza en la que se habla de las dificultades en la transición del poder y la comparamos con situaciones como, por ejemplo, la del Perú, es cuando las obras se vuelven universales”.

Shakespeare en Sala de Parto

¿Por qué un autor clásico debe ser discutido en un festival que se centra en la nueva dramaturgia? “La compañía a la que pertenecía Shakespeare era una compañía de nuevos escritores. Ellos creían que había que seguir escribiendo todo el tiempo porque, cada vez, tenías que escribir para tu tiempo”, señala Heritage. Shakespeare era productor, director, actor… realizaba todos los oficios teatrales, pues tenía que trabajar para vivir. “Veo algo en este festival y este teatro que me hace pensar en eso. La gente tiene que vivir por su arte. Y yo veo ese fervor por ganarse la vida actuando y escribiendo aquí”.

DATOS

Paul Heritage dictará el taller “Shakespeare provocador” este sábado 10 y domingo 11, en Barranco. Luego participará de un conversatorio en el Teatro La Plaza con ingreso libre. La obra "Mucho ruido por nada" se estrenará después del festival Sala de Parto, a finales de setiembre. .

Contenido sugerido

Contenido GEC