pozo
pozo
Diana Mery Quiroz Galvan

Es, quizás, la peruana más ilustre en Hispanoamérica. En el siglo XVII la devoción de Isabel Flores de Oliva, su vida austera y los milagros que se le atribuyen traspasaron los linderos nacionales hasta llegar a países como España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela, donde , su denominación religiosa, es venerada por miles. No en vano fue la primera santa del Nuevo Mundo y ostenta la denominación de patrona del Perú, América y las Filipinas.

Este 30 de agosto se celebran 348 años de su canonización y como cada año, el lugar donde nació, hoy convertido en santuario, estará abarrotado de fieles. Pero esta vez la clásica procesión en su honor y los miles de pedidos que recibirá en el pozo de los deseos, cercano al huerto donde se recluyó durante los últimos años de su vida, no serán los únicos eventos que se llevarán a cabo en su honor. Un recorrido temático, un taller de repostería y hasta un festival de música también tomarán su nombre.

devotos
devotos

–Una vida entregada a Dios–

Conocida como Rosa de Santa María desde que ingresó a la Tercera Orden de Santo Domingo, Isabel fue la cuarta de 13 hermanos. Su notable belleza le granjeó halagos a montones desde niña, pero fue también motivo de uno de sus mayores pesares: ser pretendida en matrimonio por más de uno. Se dice que para alejar la vanidad y a los varones que la rondaban se cortó el cabello y se esparcía pimienta en el rostro. Ante las necesidades de su familia, ella trabajaba día y noche en el huerto y cosía por las tardes, sin descuidar la oración y los sacrificios físicos que ofrecía a Dios para demostrar que era su sierva más fiel. Una demostración de ese amor incondicional fue la corona de espinas que solía llevar sobre la cabeza.

poz cartas
poz cartas

–En nombre de la santa–

El homenaje a la sacrificada vida de esta devota de Dios se inicia hoy a las 3 p.m. con la salida en procesión de su imagen desde el Convento de Santo Domingo hasta la Catedral de Lima. Allí permanecerá hasta mañana. A las 7 p.m. se tiene programada una serenata en la basílica Santa Rosa de Lima. En el día central de su festividad se oficiará una misa cada hora.

Paralelamente a esta celebración religiosa, la Municipalidad de Lima ha preparado un recorrido por las salas audiovisuales de la época virreinal del Museo Metropolitano para conocer de cerca su labor caritativa y mística. Además, se realizará un taller de rosas de origami, con materiales incluidos (más datos líneas abajo).

Un taller de postres saludables en honor a la santa limeña pondrá el toque de sabor en el centro comercial Plaza Norte. Entre los postres que se prepararán figuran las tartaletas a la Rosa, con frutos rojos, y los santos pudines, elaborados con chía, fruta y leche de almendras.

festival
festival

Finalmente, el Festival Rosa de Lima, organizado en su totalidad por mujeres, alzará su voz contra la violencia de género. Para demostrar que la música sobrepasa el rol de entretenimiento cantantes y agrupaciones como Gala Brie, Wendy Sulca, Los Mirlos y Vieja Skina promoverán un mensaje de igualdad. El evento incluye una feria informativa para combatir las taras sociales.

–Una santa en la Lima de antaño–

El recorrido temático se inicia en el hall principal del museo, donde se explicará la religiosidad de los primeros pobladores del valle de Lima y como esta cambia con la llegada de una nueva cultura. El recorrido audiovisual se divide en cuatro partes: Fundación, Santa Rosa, Iglesias y Terremoto.

recorrido
recorrido

En la primera se observará la importancia que tendrá la religión en todos los ámbitos de la vida de la ciudad de Santa Rosa.La segunda proyectará episodios de su vida, milagros y santidad. En la siguiente se conocerán las principales órdenes religiosas en Lima, entre ellas los dominicos. Por último, se recreará en 3D el terremoto de 1746 que destruyó gran parte de Lima y Callao, y que habría sido profecía de la santa.

Más información

Santuario (Av. Tacna 100, Cercado de Lima). De aquí partirá la procesión. Hoy, desde las 3 p.m.

Plaza Norte (entre las avenidas Panamericana Norte y Tomás Valle, Independencia): taller de repostería para adultos y niños, el 30 de agosto, 6 p.m. Inscripciones libres en @feriaecologicabiosaludable.

Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición): el recorrido temático y taller se realizará el 31 de agosto, desde las 2 p.m. Ingreso libre.

Festival Rosa de Lima: en el Centro de Convenciones Festiva (Av. Alfonso Ugarte 1439, Cercado de Lima). El 31 de agosto. Entradas: Joinnus (S/20).