
Hoy en día, muchas personas utilizan ChatGPT para resolver dudas u obtener información sobre determinados temas. Y es que esta aplicación genera y comprende textos en lenguaje natural. Todo a raíz de la inteligencia artificial (IA). El tema aquí es que recientemente varios usuarios lo están usando para convertir sus fotos al estilo de animación del Studio Ghibli. Si tú planeas seguir ese camino, debes tener en cuenta que correrás ciertos riesgos. A continuación, más detalles al respecto.
¿Qué es el Studio Ghibli?
Para comenzar, en este artículo te voy a contar qué es el Studio Ghibli. Según Wikipedia, es un estudio de animación japonés que, tanto para los expertos en cine como para muchos seguidores, se considera uno de los mejores del mundo en la actualidad. Algunas de sus películas más emblemáticas incluyen Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante.
Debido a que la animación de esas cintas es muy buena, bastantes personas tuvieron la curiosidad de saber cómo es que se verían si es que fueran dibujadas bajo ese estilo. Es ahí donde ChatGPT entró en la ecuación. ¿Pero cómo exactamente? Resulta que los usuarios descubrieron que al enviar un prompt detallado (puedes ingresar aquí para saber cuál es el modelo exacto de texto) en el que se indica lo que se quiere obtener, junto con una foto seleccionada, uno acaba recibiendo una imagen caricaturizada de la instantánea en cuestión.

Lo que estos internautas han ignorado o simplemente desconocen es que, al actuar de esa manera, uno corre riesgos. Al respecto, lagaceta.com.ar informa que, cuando las personas hacen lo anterior indicado, “dan consentimiento explícito a OpenAI (empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial) para procesar sus datos, según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una ley de la Unión Europea que protege los datos personales de las personas. Este permiso le otorga a la empresa más libertad que si extrajera imágenes de la web bajo el argumento de ‘interés legítimo’”.

Qué hacer para que el propio ChatGPT informe sobre los riesgos de subir fotos a la plataforma
Algo curioso sobre este tema es que el propio ChatGPT es capaz de informar sobre los riesgos si es que uno le hace la consulta de manera clara y directa. Por ejemplo: “¿Hay riesgos al subir fotos a ChatGPT? Si es así, ¿cuáles son?”. El chatbot, en cuestión de segundos, respondió: “Subir fotos a ChatGPT puede tener algunos riesgos, aunque la plataforma está diseñada para ser segura y proteger la privacidad de los usuarios”. Luego de ello, enumeró los posibles riesgos, los cuales te compartiré ahora mismo.
- Privacidad y seguridad:
Sobre este punto, el propio ChatGPT indica que si se sube una foto “que contiene información personal, como tu rostro, direcciones, o detalles privados, podría haber preocupaciones sobre la privacidad. Aunque OpenAI tiene políticas para proteger los datos de los usuarios, siempre es recomendable evitar compartir información sensible en línea”.
- Uso indebido de la imagen:
Aquí ChatGPT indica que si bien los modelos de la propia plataforma “no almacenan permanentemente las imágenes que subes, siempre existe el riesgo de que la información en ellas pueda ser malinterpretada o usada de manera incorrecta si no se manejan adecuadamente”.
- Accesibilidad de la imagen:
“Asegúrate de que solo personas de confianza puedan acceder a la plataforma y, por ende, a las imágenes que subes. Evitar compartir fotos con contenido sensible es una buena práctica general”, recomienda el chatbot.
- Uso de IA para generar imágenes:
En este punto, ChatGPT indica que “la IA puede crear variaciones o interpretaciones de las imágenes. Esto, en ocasiones, podría no reflejar fielmente lo que querías o esperabas”.
Tras haber informado sobre los posibles riesgos, ChatGPT enfatizó que “siempre es recomendable revisar las políticas de privacidad y condiciones de uso de la plataforma para estar más informado sobre cómo se manejan tus datos”. Como ya te compartí lo que es necesario que sepas, la decisión es toda tuya.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.