
Si hay alguien a quien muchos fanáticos de ‘Star Wars’ le agradecen bastante por existir, ese, sin duda, es George Lucas, ya que este cineasta estadounidense fue el encargado de crear la franquicia de la ‘Guerra de las Galaxias’. Por lo tanto, es un hombre sumamente importante y hoy te hablo sobre él porque hace poco dio a conocer la razón por la que ‘Yoda’ tiene una particular forma de hablar. Para que sepas qué dijo exactamente, continúa leyendo esta nota.
De acuerdo a información brindada por People, el también creador de ‘Indiana Jones’ asistió a la proyección del 45° aniversario de ‘El Imperio Contraataca’ en la noche de apertura del Festival de Cine Clásico TCM 2025 y ahí conversó con Ben Mankiewicz, el presentador de TCM en horario estelar. En ese diálogo es donde brindó la declaración que te interesa.
George Lucas, según la citada fuente, dejó en claro que la forma de comunicarse de ‘Yoda’ fue algo que lo pensó bien y todo porque quería que este personaje, que es uno de los más fuertes y queridos de toda la franquicia, sea escuchado.

“Lo hacía a propósito”
“Yoda tenía una forma de hablar muy particular, y lo hacía a propósito porque si hablabas inglés normal, la gente no te escuchaba mucho. Pero si tienes acento, o es muy difícil entender lo que dice, se centran en lo que dice”, indicó el cineasta a Ben Mankiewicz.
“Básicamente era el filósofo de la película, así que hablaba de todo. Tuve que encontrar la manera de que la gente realmente me escuchara, especialmente los niños de 12 años”, agregó George Lucas, quien está orgulloso de la decisión que tomó, ya que lo que hizo funcionó.

Entre las frases más recordadas del maestro ‘Yoda’ están: “El temor a la pérdida camino es al lado oscuro”, “parte natural de la vida, la muerte es”, “alégrate por aquellos que a la fuerza se transforman. Llorarlos y extrañarlos no tienes qué”, “los lazos conducen a los celos. La sombra de la avaricia ahí está”, “no intentos. Hazlo o déjalo. No hay intentos” y “el mejor maestro, el fracaso es”.
Ten en cuenta que en ‘El Imperio Contraataca’ de 1980, ‘Yoda’ es interpretado por Frank Oz, quien también repitió el papel en ‘El Regreso del Jedi’ de 1983, la tercera película de la serie, siempre de acuerdo al citado medio estadounidense.













