El rapero Bashar Barakah Jackson, más conocido en el mundo del rap como Pop Smoke, murió tras un tiroteo dentro de su casa en Los Ángeles, Estados Unidos, según dio a conocer la web especializada en celebridades TMZ. El artista fue llevado en ambulancia al centro médico de Cedars-Sinai y horas después los profesionales sanitarios confirmaron su fallecimiento.
El artista, de 20 años y una de las figuras jóvenes más prometedoras del rap, estaba en su casa de Hollywood Hills cuando en torno a las 4.30 de la mañana (hora local) unos hombres, vestidos con sudadera con capucha y máscaras, irrumpieron en la vivienda y realizaron múltiples disparos, hiriendo de gravedad a Pop Smoke, señalaron las autoridades citadas por el medio.
Cabe mencionar que el rapero había publicado en sus redes la dirección de la casa horas antes de ser acribillado. En dicha publicación, Pop Smoke mostraba algunas bolsas de regalo que había recibido y una de ellas dejaba ver la dirección de la casa.
Pocas horas antes de su muerte, Smoke se tomó una foto en su vehículo con un amigo Mike Dee, que tenía tres fajos grandes de billetes, en la entrada de la casa donde le dispararon. Por lo que una de las hipótesis que barajan las autoridades es la del robo, aunque no hay confirmación oficial al respecto.
Asimismo, las fuentes policiales de TMZ señalaron al medio que hubo una fiesta o reunión en la casa antes del tiroteo; aunque resaltaron que no está claro qué motivo tuvieron los autores del crimen para presentarse en la casa del artista.
Los tiradores aún no han sido detenidos ni identificados, pero fueron vistos huyendo a pie de la escena del crimen.
¿DÓNDE ESTABA POP SMOKE CUANDO MURIÓ?
El rapero alquilaba la casa de la estrella de “Real Housewives of Beverly Hills”, Teddi Mellencamp y de su esposo Edwin Arroyave a través de una agencia externa.
Mellencamp extendió sus condolencias en Instagram: “Temprano, una compañía de arrendamiento y gestión de terceros que supervisaba una casa de alquiler que poseemos en Los Ángeles nos informó que se había producido un tiroteo en la propiedad”, escribió en el pie de foto. “Ante todo, nos gustaría extender nuestras oraciones y condolencias a la familia y los seres queridos afectados por esta trágica pérdida de vida”, agregó.
De acuerdo con Los Angeles Times, los investigadores creen que la casa en sí misma podría haber sido un blanco para la invasión y posterior el robo, sobre todo, a raíz de los últimos atracos que se dieron casas alquiladas por músicos. Aunque el capitán de la División de Homicidios por Robo, Jonathan Tippet, también le dijo al Times que es muy pronto para llamarlo robo.
¿CÓMO UBICARON LA CASA DE POP SMOKE?
Son muchos los comentarios en Internet que creen que el haber compartido imágenes de su casa y los lujos que se daba en su cuenta de Instagram, Pop Smoke les dio a los delincuentes la oportunidad de ubicarlo de manera rápida y sencilla.
Nada descabellado teniendo en cuenta que el artista urbano había publicado fotos en las redes sociales que mostraban grandes cantidades de dinero, artículos de diseño y un automóvil de lujo.
Sin embargo, también pudo haber sido un error, pues su amigo Mike Dee publicó imágenes y en estas la dirección de la casa de Smoke se podía ver parcialmente en el fondo. El rapero también publicó una historia en Instagram y Facebook de bolsos de diseño, y la dirección completa de la casa se podía leer en el paquete.
Las autoridades saben que la dirección se compartió en línea, pero no están sacando ninguna conclusión sobre el motivo.
¿QUIÉN FUE POP SMOKE?
Pop Smoke llevaba solo dos años de carrera, pero su talento hizo que Nicki Minaj y Skepta hicieran un remix de su canción “Welcome to the Party”, lo que llevó a la fama. Después de ese hit, publicó dos mixtapes: Meet the Woo (2019) y Meet the Woo Vol. 2 (2020); este último llegó a las 37 millones de reproducciones.
Smoke, nacido en Nueva York y de padre panameño y madre jamaicana, también colaboró con el rapero estadounidense Travis Scott el pasado diciembre en el tema Gatti, grabado para un álbum recopilatorio de Scott donde también participa Rosalía.
Pop Smoke estaba pasando por un gran momento pues, la semana de su muerte un disco suyo logró entrar por primera vez en la lista de los 10 más populares del momento en Estados Unidos. Además, tras éxito en 2019, fue identificado por la estación BBC Radio 1Xtra como uno de los artistas a seguir durante este 2020. De acuerdo con esa emisora, el artista “poseía el aire y la cadencia de un rapero que ha estado en el juego durante una década o dos, mucho más que su verdadera edad”.
Asimismo, al momento de su muerte, el rapero se encontraba en plena gira por Estados Unidos y su plan era viajar en abril a Reino Unido, donde tenía presentaciones previstas en Londres, Manchester y Birmingham.
Pop Smoke no estaba ajeno a unos cuantos problemas legales. La policía de Nueva York solicitó al Rolling Loud Festival que dieran de baja al artista urbano por “asuntos de seguridad pública” relacionados con “recientes actos de violencia”.
LAMENTAN SU MUERTE
Reconocidas figuras del mundo de la música como 50cent, han lamentado la muerte de su compañero. “Descanse en paz mi hombre Pop Smoke. Que Dios lo bendiga", escribió el también rapero en su Twitter.
En tanto, Nicki Minaj compartió un críptico mensaje en sus redes: "La Biblia nos dice que los celos son tan crueles como la tumba. Increíble. Descansa en paz, Pop”. El texto deja entrever una posible conexión entre los asesinos y Pop Smoke.
DURAS PALABRAS DE POP SMOKE SOBRE SU VIDA
En una entrevista con la revista XXL publicada el 7 de febrero, Pop Smoke afirmó que cuando un niño afroamericano crece en un gueto en Estados Unidos solo tiene tres opciones: jugar a baloncesto, rapear o vender drogas.
“Hice las tres y era bueno en todas ellas. Lo de rapear es solo otro paso en mi vida. No hay modo de saber que haré después de esto”, aseguró aquella oportunidad el fallecido artista.
JOVEN PROMESA DEL RAP
“Un joven talentoso, humilde y respetuoso”. Así definían quienes conocían al rapero estadounidense Pop Smoke, que este miércoles murió a tiros en su casa en Los Ángeles.
Esta semana, un disco de Pop Smoke, cuyo nombre real era Bashar Barakah Jackson y apenas contaba con 20 años, logró entrar por primera vez en la lista de los 10 más populares del momento en Estados Unidos.
El joven artista tuvo su primer gran éxito en 2019 con el tema Welcome to the Party (“Bienvenido a la fiesta”), gracias al cual fue identificado por la estación BBC Radio 1Xtra como uno de los artistas a seguir durante este 2020.