
Si estás viendo la serie de Netflix “Manual para señoritas” (en inglés: The Lady’s Companion), quizá te ha dado mucha curiosidad el concepto de carabina, ya que ese es el oficio de la protagonista de la historia. Por ello, si quieres saber más sobre esta peculiar ocupación que se destaca en la producción española, te invito a seguir adelante con la lectura de esta nota. ¡Presta atención!
Vale precisar que, ambientada a finales del siglo XIX, la ficción gira en torno a Elena Bianda, una mujer encargada de encontrarle esposo a tres hermanas ricas.
Sin embargo, en el proceso, la exitosa joven se ve arrastrada a un mundo de amores, escándalos e intrigas cómicas.
Antes de continuar, mira el tráiler de “Manual para señoritas”:

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA CARABINA?
En una entrevista concedida a Best Movie, Gema R. Neira, la creadora de la serie española, explicó que se topó con la figura de la carabina mientras investigaba sobre el Madrid de 1880. Así, se dio cuenta de que había mucho que explorar alrededor de este personaje.
Cabe resaltar que una carabina es el término con el que se le conocía a una acompañante de chicas solteras que tenía el objetivo de encontrar al pretendiente perfecto para las jóvenes casaderas.
Ella era algo así como una celestina y se encargaba de acompañar a las muchachas durante sus encuentros con sus galanes para evitar comentarios y momentos inapropiados que perjudicaran su reputación.

¿POR QUÉ LA FIGURA DE LA CARABINA ES IMPORTANTE EN “MANUAL PARA SEÑORITAS”?
Gema R. Neira también le señaló al referido medio que se interesó en la carabina como la protagonista de “Manual para señoritas” porque suele ser la eterna secundaria en las ficciones románticas de época.
“Después de hacer tanto género de amor y romántico lo importante es encontrar una perspectiva diferente como esta, la de la observadora que nos permite reírnos de cómo nos enamoramos y seguir disfrutándolo”, aseguró la creativa.
Asimismo, resaltó algunos detalles pocos conocidos sobre este oficio: “Una de las cosas más interesantes que descubrimos es que eran acompañantes profesionales, pero no tenían salario, les pagaban con la habitación, comida, eventos…y lo más paradójico, si eras buena y resolvías matrimonios, te quedabas sin trabajo”.
“Además, venían de familias adineradas, pero venidas a menos o eran huérfanas, pero con educación suficiente para saber moverse en círculos de alta sociedad, capacidad para analizar al pretendiente y guiar por el buen camino a las chicas”, agregó.
¿CÓMO VER “MANUAL PARA SEÑORITAS”?
“Manual para señoritas” es una producción exclusiva de Netflix. Entonces, para disfrutarla, asegúrate de contar con una suscripción activa al servicio de streaming.

Si te interesan las últimas noticias sobre series y películas, quizás podrían gustarte estas notas que he escrito para Mag de El Comercio.












