El trágico suceso del submarino Titán ha generado un enorme impacto global, principalmente por la cantidad de personas que se encontraban a bordo. A pesar de los incansables esfuerzos de la Guardia Costera estadounidense, la embarcación submarina propiedad de OceanGate no logró liberarse de las profundidades oceánicas y finalmente sufrió una implosión. ¿Era posible prevenir una tragedia de semejantes dimensiones?
Si bien la presión del océano terminó arrastrando al sumergible Titán desde el pasado fin de semana, expertos de la materia señalaron que fue la implosión de la nave lo que terminó con la vida de los intrépidos tripulantes que buscaban llegar hasta los restos del Titanic.
Eso sí, vale aclarar que aún no existe una investigación formal por parte de la empresa que revelen lo que pasó realmente en el interior del Titán, las autoridades norteamericanas ya han venido estudiando el caso y llegaron a la conclusión de que el famoso sumergible Titán padeció una ‘implosión catastrófica’, es decir, una especia de colapso sumamente violento hacia dentro que terminó por matar instantáneamente a los cinco pasajeros a bordo.
TITÁN: ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SU IMPLOSIÓN?
Aunque no hay una versión oficial de los hechos, se teoriza que el Titán perdió comunicación a partir del domingo 18 de junio y mientras seguía descendiendo en el fondo del mar. Todo indicaría que la nave submarina superó la barrera de los 3500 metros bajo el nivel del mar cuando cortó contacto con la base terrestre de OceanGate.
En esa línea, y haciendo cuentas de los niveles de presión que habría esa profundidad, se prevé que el submarino habría implosionado por la presión oceánica que la rodeaba, la cual habría sido el equivalente al peso de la Torre Eiffel, es decir, decenas de toneladas encima.
Ahora bien, en caso haya existido una ruptura en la estructura, la presión de afuera hubiese sido mucho mayor que la del interior del caso, llegando a comprimir la embarcación.
¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA?
A diferencia de una explosión, una imposición consiste en la acción de “romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad cuya presión es inferior a la externa”, según la definición de la Real Academia Española (RAE).
Lo mismo sucede en el caso de una implosión catastrófica submarina, cuando la presión externa a la embarcación es mayor a la interna, lo que genera que se colapse por completo. Esto es lo que se cree que destruyó al sumergible Titán. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
EL YOUTUBER ALAN ESTRADA DOCUMENTÓ SU TRAVESÍA CON EL TITÁN
La noticia que nadie quería escuchar se dio este 22 de junio de 2023: fallecieron los cinco tripulantes que iban en el submarino desaparecido en el océano Atlántico, que iba a realizar un viaje para ver los restos del Titanic. Si bien, este suceso impactó a todo el mundo, el mexicano Alan Estrada sorprendió al revelar que hace unos meses contrató los servicios de la misma compañía, cuyo recorrido registró para su canal de YouTube. Conoce cómo fue toda su travesía AQUÍ.
¿POR QUÉ HABÍA JERINGAS Y OBJETOS DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL INTERIOR DEL SUMERGIBLE TITÁN?
Una de las personas que ha logrado adentrarse en las fauces del sumergible y regresar sano y salvo fue Alan Estrada. El famoso creador de contenido reveló en más de una oportunidad que fue el primer mexicano en visitar los restos del Titanic hace más de un año.
Según Estrada, la nave contaba con medidas de seguridad en caso se presente un incendio u otro incidente, mostrando varias jeringas. CONOCE MÁS AQUÍ.
CÓMO FUE EL ANUNCIO DE LA MUERTE DE LOS CINCO TRIPULANTES DEL SUBMARINO TITÁN
En una conferencia de prensa, realizada el jueves 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la “pérdida catastrófica” del submarino Titán, desaparecido desde el domingo 18 de junio cuando exploraba los restos del Titanic.
“En consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.