“To Catch a Killer” es la película del 2023 con la que el argentino Damián Szifrón regresó al cine. Tras “Relatos salvajes” (2014), el director de “Los simuladores” se unió a Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo y otros talentosos actores para presentar un emocionante thriller policíaco centrado en la búsqueda de un asesino. Después de verlo, quizá te quedaste con alguna duda sobre su desenlace. En esta nota, Mag te cuenta el final explicado (ending explained) de “Misántropo”.
ATENCIÓN SPOILERS. Como sabemos, el film narra la historia de Eleanor, una joven y talentosa oficial del Departamento de Policía de Baltimore que es reclutada por Lammark, el investigador jefe del FBI, para rastrear a un francotirador que está cometiendo una serie de tiroteos masivos.
La joven también lucha contra los demonios de su pasado y su psique torturada, por lo que parece ser la única persona que podría entender la mente del agresor y llevarlo ante la justicia.
¿Qué sucedió con ella después del momento cumbre de la ficción? ¿Realmente halló al criminal? Te lo revelamos en las siguientes líneas.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “TO CATCH A KILLER”?
Hacia el final de la película, Eleanor se da cuenta de que una de las personas que interrogó había mentido en su declaración. En realidad, Lang había estado subcontratando a más gente de servicio para aumentar sus ganancias. Así, le confiesa a la agente que uno de los hombres que conoció encaja con la descripción del asesino.
La única información que tiene sobre él es que se llama Dean y que laboraba en una fábrica de procesamiento de carne, por lo que nuestra protagonista y Lammark van a buscar pistas sobre el tirador en los establecimientos de los alrededores.
De esta forma, descubren que el sujeto se llama Dean Possey. Él estuvo en prisión tras ser acusado de matar a un compañero de trabajo que lo molestaba. No obstante, fue puesto en libertad condicional luego de que dos antiguos generales del ejército escribieron cartas respaldándolo.
Resulta que el asesino es hijo de Arthur, un hombre que había servido en el ejército y que se convirtió en instructor de tiro. ¡Por fin podemos entender cómo el tipo se convirtió en un experto en las armas!
Más tarde, Lammark y Eleanor llegan a casa de la familia Possey. La chica insiste en llamar a Mackenzie, quien todavía es un agente activo del FBI, pero su superior la detiene. Entonces, se encuentran con la madre del asesino.
Ella revela que su esposo había entrenado a Dean desde muy joven, pero todo cambió cuando ambos le dispararon accidentalmente en la cabeza. Lo habían confundido con un animal y el chico se convirtió en un solitario extremo.
Vale precisar que Arthur trabajó como guardián del arsenal de la policía, por lo que su hijo tenía fácil acceso a las armas.
La anciana afirma que desconoce el paradero del homicida, pero nos queda claro que miente: Lammark recibe un disparo y yace muerto, mientras Eleanor convence a la señora de que tiene el poder de ayudar a su heredero.
La mujer desarma a la agente y habla con su hijo, suicidándose en el proceso. Es así que Dean conversa con la agente y parecía que todo estaba bajo control... hasta que unos policías llegan al lugar.
Dean quiere mantener a la joven como rehén, pero ella intenta hacerlo cambiar de opinión. Sin embargo, cuando ve que ya todo está perdido, la chica muerde la garganta del sujeto y lo hiere gravemente.
Ella logra escapar y Possey huye lejos de casa. Finalmente, las autoridades lo encuentran acostado y malherido. En ese sentido, cuando el asesino intenta levantar un arma, la policía lo mata a tiros.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “TO CATCH A KILLER”?
La última escena de la película
El largometraje culmina con Eleanor llegando a un acuerdo con el FBI. La agencia quería asegurarse de que los últimos acontecimientos quedaran en secreto, considerando que ella y Lammark estaban fuera de la investigación.
La versión oficial es que la Oficina Federal descubrió la identidad del perpetrador y armó el plan que se vio en toda la secuencia final. Eleanor duda en aceptar, pero recuerda los sacrificios que tuvo que hacer Lammark y toma el puesto de investigadora.
Finalmente, la observamos caminar por las calles de Baltimore mientras recuerda que los casos traumáticos y violentos forman parte del día a día en su profesión.
¿Por qué Eleanor aceptó el puesto en el FBI?
Eleanor siempre trató de defender sus principios, por lo que habitualmente cuestionaba las instrucciones equivocadas que seguían sus superiores en la oficina. No obstante, comprendió que la única forma de cambiar esa situación era teniendo a gente honesta como ella y Lammark en el lugar.
Así, mantiene las ventajas en las negociaciones para quedarse con un trato que la beneficie a ella y al esposo de su mentor. Podríamos decir que ella ocupará su lugar, como aquella detective analítica que no se queda solo con las respuestas obvias.
Probablemente, también sigue los deseos de su amigo fallecido. Tras ser rechazada, ahora tiene el puesto que él había pensado para ella.
¿Por qué Dean se convirtió en asesino?
Dean admitió que cometió los asesinatos debido a la falta de atención. Él estaba resentido por la indiferencia del mundo y solo podía lidiar con la ira a través de estas muertes sin sentido.
El hombre no sentía culpa por la pérdida de inocentes, ya que su instinto homicida se había apoderado de su ser. El aislamiento lo llevó demasiado lejos y ya no había forma de recuperarse.
Recuerda que puedes encontrar más notas sobre series, películas y el mundo del entretenimiento en mi perfil. Previamente, he escrito sobre temas relacionados. Solo debes entrar a mag.elcomercio.pe/autor/carla-ocana. ¡Gracias por visitarnos hoy!
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “TO CATCH A KILLER”
FICHA TÉCNICA DE “TO CATCH A KILLER”
- Título original: To Catch a Killer
- Año: 2023
- Duración: 119 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Damián Szifrón
- Guion: Damián Szifrón, Jonathan Wakeham
- Música: Carter Burwell
- Fotografía: Javier Juliá
- Compañías: Filmnation Entertainment, RainMaker Films
- Distribuidora: Vertical Entertainment