En 1999, Will Smith ya era considerado como uno de los mejores artistas, pues había conquistado la televisión gracias a su papel en “Fresh Prince of Bel Air” (o “El príncipe del Rap” en Latinoamérica), así como la gran pantalla gracias a cintas como “Bad Boys” y “Día de la independencia”, aunque terminó rechazando una cinta de culto.
Mira también:
De hecho, estas experiencias le permitirían convertirse en la celeb de Estados Unidos que es ahora, sumándole a su rol como actor, el de productor y director, siendo responsable de exitosas cintas para el cine y streaming, las cuales han recaudado millones de dólares en taquilla.
Sin embargo, no todo ha sido éxito para el actor, pues en aquel año, el artista rechazó una cinta que se ha convertido en un clásico de ciencia ficción para unirse a “Wild Wild West”, una película por la que fue duramente criticado.
EL FILME QUE RECHAZÓ WILL SMITH POR “WILD WILD WEST”
Luego de terminar las grabaciones de “Enemigo Público”, agentes de Warner Bros. se acercaron a Will Smith y le ofrecieron ser parte de “Matrix”, dando vida a Neo, pero el actor terminó apostando por su experiencia con Barry Sonnenfeld, quien lo dirigió en “Hombre de negro” y lo quería para “Wild Wild West”.
Tras el rechazo, los directivos abrieron la vacante y varias figuras fueron convocadas para el papel, siendo un joven Keanu Reeves el elegido para el papel y repitiendo su hazaña en otras tres entregas: Matrix Reloaded, Matrix Revolutions y Matrix Resurrections.
Solo la parte uno de Matrix recaudó 467 millones de dólares, más del doble de los 222 millones de “Wild Wild West” obtuvo a nivel mundial.
“No estoy orgulloso de eso (rechazar la cinta). Pero Keanu es perfecto. Laurence Fishburne es perfecto. Así que, probablemente, hubiese arruinado Matrix. La habría arruinado, así que les hice un favor a todos”, bromeó Smith.
LA HISTORIA DE “WILD WILD WEST”
La cinta era una comedia western de acción, que combinaba las duras condiciones de las cintas del viejo oeste con algunas situaciones divertidas, en una mezcla que no terminó por caer bien en el público.
Con ajustes de inflación, la cinta distribuida por Warner Bros. fue una de las más costosas y poco rentables en la historia, obteniendo 50 millones de dólares más de lo que se invirtió, además de ser considerada la peor en la filmografía de Will Smith y ganadora de cinco premios Golden Raspberry, que reconocen a lo peor del cine.
- Ganadora al Premio a Peor película
- Ganadora al Peor director (Barry Sonnenfeld)
- Ganadora al Peor guion (S. S. Wilson, Brent Maddock y Jeffrey Price)
- Ganadora a la Peor pareja (Will Smith y Kevin Kline)
- Ganadora a la Peor canción original (Stevie Wonder, Kool Moe Dee y Will Smith)
- Nominada a Peor actor (Kevin Kline)
- Nominada a Peor actor de reparto (Kenneth Branagh)
- Peor actriz de reparto (Salma Hayek)
En la cinta, Smith interpreta al capitán James “Jim” T. West, un oficial encargado de perseguir a Artemus Gordon (Kevin Klyne), un exoficial de la Confederación y responsable de múltiples crímenes.
En el reparto se encuentran, además de Will Smith, Kevin Kline, Kenneth Branagh, Salma Hayek, entre otros.
LA REACCIÓN DE WILL SMITH
En conversación con GQ, el reconocido actor se lamentó por haber sido parte de la cinta, considerada la peor en su trayectoria, además de no haber notado el potencial que el papel de Neo poseía. Incluso, no teme en considerarla como la peor de todas.
“La mejor (cinta), creo que es un empate entre la primera Men in Black y En busca de la felicidad. Por diferentes razones, esas son las dos películas casi perfectas”, indicó, mientras que, por otro lado, “‘Wild Wild West’ es una espinita clavada”.
Del mismo modo, según apunta Sensacine, en 2019 afirmó que si pudiera retroceder en el tiempo regresaría al set de la cinta y se diría a sí mismo: “Gilipollas. ¿Por qué no hiciste Matrix?”.