Parece ser que, en el mundo inmobiliario, las sorpresas pueden surgir de las formas más inesperadas. Recientemente, Sarah Stewart, propietaria de una casa en Los Hamptons, Nueva York, se vio envuelta en una estafa vinculada a Airbnb. La mujer había recibido una llamada telefónica de una persona que le preguntó sobre una transferencia para alquilar su vivienda por medio de la mencionada plataforma, algo de lo que no tenía ningún conocimiento.
Stewart, agente inmobiliaria, suele rentar su propiedad de cinco habitaciones mediante el sitio web Corcoran.com durante las temporadas de primavera y verano, pero nunca lo había hecho a través de Airbnb.
La situación tomó un giro preocupante cuando el posible inquilino mencionó una solicitud de pago no autorizada, lo que llevó a la mujer a expresar su angustia.
“Es terriblemente perturbador y viola mi privacidad”, dijo la agente en conversación con el medio The Real Deal. “Estoy desconertada”.
Aunque se apresuró a contactar a Airbnb para eliminar el anuncio fraudulento, sus esfuerzos no tuvieron éxito, ya que el listado reapareció poco después.
La inesperada respuesta que le dio Airbnb
Stewart insistió en que la plataforma retire la publicación realizada con fotos de su vivienda; sin embargo, los canales de atención al cliente le dijeron que debía comunicarse con el “anfitrión” para solucionar la situación.
Finalmente, fue un aviso de eliminación por derechos de autor de Corcoran lo que llevó a Airbnb a retirar permanentemente el anuncio.
“Quién sabe qué harán esa persona o personas con mi información”, añadió la mujer.
Si bien la terrible experiencia dejó muy asustada a la agente, Airbnb aseguró que este tipo de incidentes no son usuales.
“Los anuncios falsos no tienen cabida en nuestra comunidad y, tras una investigación, eliminamos al usuario y al anuncio de la plataforma”, explicó la empresa en un comunicado.
“Problemas como este en Airbnb son raros, invertimos continuamente en fortalecer nuestras defensas a través de medidas como la verificación de listados, y protegemos las reservas de los huéspedes a través de salvaguardias como nuestros procesos de pago seguro, políticas y soporte de Aircover”, agregaron.
Precauciones al usar Airbnb
Cuando usas Airbnb, debes tomar precauciones como:
- Verificar la autenticidad del anuncio y del anfitrión antes de reservar. Lee las evaluaciones de otros huéspedes para conocer la reputación del alojamiento y del anfitrión.
- Revisa cuidadosamente las políticas de cancelación y los términos de uso de Airbnb para evitar sorpresas desagradables.
- Al comunicarte con el anfitrión, utiliza la plataforma de mensajería interna en lugar de compartir información personal.
- Confirma los detalles del alojamiento, como la ubicación exacta y las comodidades, antes de realizar el pago.