Un veterinario utilizó su cuenta de TikTok para advertir sobre los riesgos de tener ciertas razas de perros y gatos debido a los problemas de salud que pueden sufrir. A través de sus redes sociales, Ben The Vet, experto en bienestar animal, compartió su opinión sobre este tema, reconociendo que se trata de un asunto que puede ser muy sensible para algunas personas.
“Sé que muchas personas aman a sus mascotas y las cuidan con cariño, pero debemos afrontar algunas verdades difíciles”, explica. En su video, menciona cuatro tipos de animales con características que pueden comprometer su bienestar y provocarles enfermedades a lo largo de su vida.
Uno de los casos que menciona es el Shar Pei. “Recuerdo la primera vez que vi a uno y pensé que había sufrido una picadura, pero no, simplemente es su aspecto”, dice Ben. Explica que el exceso de piel de esta raza se debe a una mutación genética que puede causar fiebre Shar Pei, insuficiencia renal y problemas en los ojos, como el entropión, donde los párpados se enrollan y las pestañas arañan la superficie ocular. También señala que sus conductos auditivos estrechos los hacen propensos a infecciones crónicas y dolorosas.

Otra raza que destaca es el gato Scottish Fold, popular por ser la mascota de Taylor Swift. “Sus orejas plegadas se deben a una mutación genética que también afecta el cartílago de todas sus articulaciones, lo que provoca una dolorosa artritis desde una edad temprana”, advierte Ben. Muchos dueños no son conscientes del sufrimiento que esto les genera.
El veterinario también critica la práctica de cortar las orejas de ciertos perros por razones estéticas. “No tiene ningún beneficio para la salud, es una mutilación dolorosa”, afirma.

Explica que esta práctica, aunque es aceptada por algunos estándares de raza, está prohibida en muchas partes del mundo.
Por último, Ben habla sobre los perros braquicéfalos, como los carlinos, bulldogs y bulldogs franceses. Destaca que estas razas enfrentan graves problemas respiratorios, infecciones cutáneas y oculares, y muchas veces requieren cesáreas para dar a luz.

“No pueden comunicarse bien, tienen problemas dentales por la forma de su boca y algunos, como los Bulldogs Franceses, pueden quedar paralíticos por hernias discales”, añade.
Para finalizar, Ben insiste en que, aunque muchas personas aman a estos animales, se ha normalizado demasiado su sufrimiento. “Si quieres un perro sano, no compres uno braquicéfalo”, concluye.