Una herramienta de cocina que usamos con frecuencia es una sartén para freír diferentes alimentos. Sin embargo, con el tiempo, los accesorios dejan de ser antiadherentes debido al uso o mal uso frecuentes. Si tu sartén se pega, hay una solución muy útil que puedes usar en poco tiempo. Estos huevos fritos no se pegarán a la sartén con este truco.
Las sartenes antiadherentes tienen muchas ventajas en la cocina si las cuidamos adecuadamente. Si su capacidad antiadherente ha disminuido por un uso inadecuado, hay un componente que podría ser muy beneficioso para nosotros.
Se trata de la sal marina, un ingrediente que se utiliza mayormente para la conservación de alimentos.
Pasos para tus sartenes vuelvan a ser antiadherentes
Para que las sartenes vuelvan a ser antiadherentes, los expertos en cocina recomiendan curar el utensilio con sal marina fina o gruesa. Este truco aplica para las sartenes de hierro, aluminio y otros utensilios metálicos.
- Lava bien tu sartén
- Coloca la sartén en tu estufa y agrega una generosa cantidad de sal marina o sal gruesa
- Asegúrate de que la sartén este bajo fuego alto durante 1-15 minutos
- Durante este tiempo, realiza movimientos con la sartén para que la sal haga su trabajo
- Una vez que la sal se haya tornado de un color oscuro, aprovecha y coloca el ingrediente en otras sartenes para curarlas
- Deja enfriar tu sartén
- Una vez que curaste tus sartenes, déjala enfriar en un recipiente y desecha la sal posteriormente
- Luego de que tu sartén enfrío un poco, coloca un chorrito de aceite en la superficie honda
- Acto seguido, pasa un papel de cocina para aceitar toda la superficie, de manera que no haya residuos de sal
¿Este truco casero te pareció útil y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para conocer más de ellos en MAG. Aquí te dejo otras recomendaciones que debes tener en cuenta con tus sartenes y utensilios de cocina:
- Por qué no debes echar agua fría en la sartén cuando está caliente
- La razón por la que debes echar sal a la sartén antes de freír un huevo
- El truco casero para dejar tu comal o sartén como nuevo
MÁS TRUCOS ÚTILES EN EL HOGAR
- Cómo filetear carne de res en simples pasos
- Cómo hacer milanesas sin que se despegue el pan
- El truco para que los garbanzos queden tiernos
¿Cómo evitar que la comida se pegue en las sartenes?
Si estás cansado de esta situación, te recomiendo que este artículo de cocina esté bien precalentado antes de agregar cualquier alimento, en especial aquellos que son fritos. También puedes aplicar un poco de aceite o mantequilla.
¿Es seguro sartenes de cobre?
Habitualmente, este tipo de sartenes son generalmente son seguros de usar, pero se debe evitar algunos alimentos tales como los ácidos (tomate o limón). Se debe tener total precaución al usarlos.
Cómo recuperar el antiadherente en una sartén que se pega
Una de las opciones que tienes es poner la sartén en el fuego de la cocina y cubrir toda la superficie que era antiadherente con sal gruesa. Con el paso de los segundos verás que empieza a saltar como si fueran chispas y cambiará de color a amarillento. En ese momento retírala del fuego y limpia con ayuda de papel de cocina, no sin antes ponerte guantes o tomar precaución para no quemarte. Hazlo con cuidado y sin frotar y cuando la sartén esté fría ya podrás lavarla y probar si funcionó.
La otra opción o truco casero es recurrir al vinagre blanco. Lo que tienes que hacer es añadir agua tibia a la sartén y cubrir todo el fondo. Luego echarás un vaso del ingrediente antes mencionado y mezcla bien. Ahora colócala en el fuego y deja que hierva por 10 minutos. Pasado el tiempo retira del fuego y agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio y se recuperará la zona dañada. Una vez fría, procede a tirar la mezcla y lávala con agua caliente y detergente para vajilla.
¿Cómo cuidar las sartenes de teflón?
Para evitar que las sartenes (y también ollas) se deterioren con rapidez lo mejor es cuidarlas desde el principio. Por ejemplo, al usarla por primera vez, hierve en ella un poco de vinagre para mejorar su antiadherencia. Además, cuando los guardamos es mejor no apilar las sartenes dentro de otra. Y por último, recuerda no dejar los recipientes vacíos en el fuego, pues estropea su revestimiento.
¿Cómo cuidar mis sartenes antiadherentes?
- Lava las sartenes a mano. Evita los lavavajillas.
- Usa agua tibia y jabón
- Seca las sartenes con palos suave para evitar manchas
- No uses utensilios de metal.
¿Por qué echar vinagre en tu sartén?
Si las sartenes de tu cocina se les quito el efecto antiadherente, puedes devolvérselo sin mucha complicaciones con los siguientes ingredientes: media taza de vinagre, sal de mesa y papel toalla o de cocina.
- En fuego bajo calentar la media taza de vinagre en la sartén que quieres devolver el antiadherente. Deja que hierva el vinagre sin que el líquido se evaporé.
- Cuando haya llegado a ebullición, lavar con una esponja suavemente. Una vez limpio y sin residuos de vinagre, sécalo con un trapo limpio.
- Vuelves a llevarlo al fuego, y coloca suficiente cantidad de sal en el sartén y caliéntala a fuego bajo nuevamente.
¿Qué hacer con una sartén quemada?
Un gran truco para arreglarla es limpiar la sartén con agua caliente y un poco de detergente. Primero ponla en el fuego y hierve el agua durante unos minutos. Retira la sartén del fuego y deja que se enfríe. Utiliza un cepillo de cocina o una esponja para limpiar la sartén y eliminar los restos.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.