Conoce los pasos a seguir si tu celular no está registrado (Foto: Osiptel)
Conoce los pasos a seguir si tu celular no está registrado (Foto: Osiptel)
Redacción Mag

Todos aquellos celulares que no estén debidamente registrados en la lista de equipos móviles válidos serán bloqueados en caso no se regularice su situación, advirtió el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (). Conoce desde cuándo se implementa la medida y qué hacer para regularizar tu dispositivo.

Se trata de una medida implementada por el Gobierno peruano para combatir el robo y comercio ilegal de celulares. En el Perú, en promedio, se roban más de 4,000 celulares al día, incluso con consecuencia de muerte. Muchos de estos equipos, son revendidos y continúan circulando.

Para ello, todos los dispositivos móviles importados deben estar registrados en la lista blanca (lista de equipos válidos) del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), antes de ser comercializados. Es importante, además, que si como persona natural adquiriste un equipo en el extranjero, debes cumplir con el protocolo de registro ante su empresa operadora.

¿CUÁNDO BLOQUEARÁN LOS CELULARES QUE NO ESTÉN REGISTRADOS?

Desde el lunes 22 de julio serán bloqueados aquellos equipos. “A partir del 22 de julio de 2024, los dispositivos móviles que no se encuentren registrados en la lista de equipos móviles válidos serán bloqueados en caso no se regularice su situación, previo aviso a través de mensajes de texto o SMS”, indicó la directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón. Se trata de la tercera fase del plan de regularización, que se inició el 22 de abril de 2024.

El Renteseg contiene la lista de los equipos que pueden conectarse a una red móvil: celulares, smartphones, tablets, phablet, smartwatch, así como la lista de equipos que no están autorizados a funcionar en una red móvil.

¿CÓMO SABER SI MI CELULAR NO ESTÁ REGISTRADO?

El que puso en marcha un sistema que contiene la lista de los celulares que deben ser bloqueados, así como de los equipos autorizados para funcionar en las redes móviles del país. En aquellos casos que los dispositivos -aquellos que usan una línea móvil, insertando un SIM card (chip)- no estén debidamente registrados por el importador, los usuarios recibirán un mensaje de texto o SMS a fin de que se regularicen su registro y evitar el bloqueo del equipo a partir del 22 de julio.

¿QUÉ HAGO SI MI CELULAR NO FUE REGISTRADO POR EL IMPORTADOR?

Si te llegó la alerta de Osiptel para que regularices la situación de tu equipo móvil, debes seguir estos pasos:

  • Debes confirmar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI de tu equipo.
  • Acude a la empresa que te vendió el equipo y exige que lo registre. Si no lo hace, el equipo será bloqueado.

NOTA: En caso la empresa que te vendió el equipo móvil no atiende o no soluciona el problema, debes contactarse con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) para presentar el reclamo o la denuncia respectiva.

El Renteseg contiene la lista de los equipos que pueden conectarse a una red móvil (Foto: Osiptel)
El Renteseg contiene la lista de los equipos que pueden conectarse a una red móvil (Foto: Osiptel)

LOS TRES PASOS PARA VERIFICAR MI IMEI

El IMEI es un código de quince (15) dígitos pregrabados en el equipo móvil, que lo identifica y diferencia de manera única a nivel mundial. A continuación, conoce los pasos para confirmar tu número:

  1. Revisa el IMEI físico (en caso tengas), ubicado en la parte posterior del equipo o en la bandeja del chip
  2. Revisa el IMEI lógico, que se obtiene al marcar *#06#
  3. Compara ambos números y estos deben coincidir.

NOTA: También puedes ingresar a

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