Año nuevo, oportunidad nueva. Cada diciembre no solo se cierran 12 meses llenos de aprendizaje, retos y oportunidades, sino que muchos deciden remodelar su casa, realizar una limpieza profunda para sacar lo que ya no se usa o hacer donaciones de prendas de vestir que aún están en perfectas condiciones. Junto a esta gran idea también hay otras formas de darle un segundo uso y desde Mag te las explicaremos aplicando algunos trucos caseros y la economía circular.
Según la ONU, el 23 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero fueron derivadas de la producción de materiales. Es por ello que optimizar recursos, reducir el consumo de materias primas y aprovechar los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida, resulta importante.
La economía circular tiene como pilar el uso de las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. En este sentido, Statkraft Perú, empresa que genera energía renovable, brinda seis trucos para aplicar este concepto en casa cuando renueves prendas u otros productos este fin de año.
1. Ropa: Si tienes una prenda en buen estado que ya no uses se la puedes dar a algún familiar o donarla. Y, si no está en muy buenas condiciones, puedes hacer con ella fundas de cojines o trapeadores. (
2. Bolsillos de pantalones: Córtalos y conviértelos en un organizador de calcetines, toallas, pañuelos u otras prendas pequeñas, y hasta en un monedero.
3. Cajas de madera: Pintándolas con barniz y con un poco de creatividad, puedes crear una estantería donde guardes productos o prendas.
4. Maleta: Conviértela en una camita para mascotas, añadiendo una espuma o almohada.
5. Tetera: Una buena opción es usarla como macetero. También, puedes decorarla según tu gusto.
6. Botellas y tarros de vidrio: Son ideales para guardar cereales, mermeladas o legumbres. También, puedes sacar tu lado artístico y pintarlos para usarlos como portalápices o maceteros.
“También hemos un test online para que las personas sepan qué tan conectadas están con el futuro del planeta, mediante ciertos hábitos diarios, como el uso de plástico, uso de energía, etc., y los conviertan en acciones conscientes para ayudar a conservar el planeta”, comenta Verónica Arbulú, Gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Statkraft.
Cómo darle una segunda vida a los jeans
Una de las soluciones más fáciles, simples y creativas que existen es recortar tus jeans. Sí, suena como algo básico, pero, aunque sea difícil de creer, muy pocas personas piensan en poner en práctica esta táctica. Por ejemplo, puedes usar unos mom jeans y transformarlos en unos shorts, una pieza clásica y versátil.