Empieza bien el 2023. Llegada las 12 de la noche y para despedir la Nochevieja, una de las cosas que no pueden faltar en la mesa son las copas para hacer el brindis. Este se realiza con vino espumoso, cava o champán; sin embargo, es habitual que ocurran accidentes o derrames. Para que esto no te ocurra durante tu celebración de Año Nuevo 2023, aquí te dejamos los trucos caseros para destapar la botella sin problemas. Así que toma nota de estos útiles consejos y tips.
Antes de explicar estos consejos es necesario saber que el champagne es un tipo de vino espumoso, pero no son lo mismo. Durante su elaboración, al primero se le agrega un porcentaje de azúcar y cuando termina su fabricación se deja envejecer por lo menos 15 meses. Aquí también ingresa la cava, cuyo sabor es seco y no se le incorpora azúcar. Por su parte, el vino espumoso está gasificado y requiere de una cantidad de dióxido de carbono (CO2), que es el elemento indispensable para generar las burbujas.
Su presencia en Año Nuevo es vital para el típico brindis y también para acompañar la cena de Nochevieja; sin embargo, al querer retirar el corcho se pueden producir derrames innecesarios que se pueden evitar siguiendo determinados consejos.
Cómo abrir una botella de vino espumoso o champán
Esta bebida burbujeante es muy refrescante e ideal para ocasiones especiales. Disfrútala de principio a fin con estos tips.
1. Sírvela fría
Enfriarla en la nevera y nunca en el congelador, permitirá que disminuya la presión en el interior de la botella de vino espumoso, champaña o cava. Esto ayudará a que el destape sea más sencillo y menos peligroso.
2. Ayúdate con un paño de cocina
- Un truco casero para abrir la botella es colocar un paño de cocina o un trapo encima del corcho y retirarlo lentamente.
- En caso este salga disparado, sería detenido por el paño y no golpearía a nadie.
- Además, el trapo ayudará a evitar el derrame innecesario de tu bebida.
3. Hazlo con cuidado
- Lo primero será usar una navaja o cuchillo para quitar la envoltura de la boca de la botella.
- Retira la cápsula y, con una presión ligera, empuja poco a poco el corcho hacia arriba, esto para que la presión de la botella se libere de manera lenta.
- No agites la botella porque podría aumentar la presión y el corcho saldrá disparado.
- No apuntes la botella hacia alguna persona, para evitar accidentes.
¿Dónde poner las copas en la mesa de Año Nuevo?
- Coloca las copas de cristal delante del plato, a la altura de los cuchillos.
- Si vas a servir dos tipos de vino, pon una más grande para el vino tinto y otra más pequeña para el blanco.
- Completa con una copa grande para el agua y otra aflautada si planeas servir champagne o cava.
¿Por qué brindar con champán o cava en Año Nuevo?
En la época romana y Edad Media el champagne estaba reservado para aquellas personas de la aristocracia y de alta alcurnia. Cuando se celebraban reuniones los asistentes brindaban con sus copas de champagne para que al chocar unas con otras, el vino espumoso pasara de una copa a otra con el movimiento. “De esta manera, si una copa estaba envenenada, el contenido pasaba de una a otra y la persona que atacaba podía correr el riesgo de envenenarse también”, según explican desde Cestalia. Con el tiempo la tradición se volvió algo simbólico y brindar con champán se realiza para que traiga muchas alegrías y sonrisas en el nuevo año.
¿Qué representa el champán?
El champán es símbolo de alegría, fiesta, lujo y distinción. Cuando se empezó a tomar en el siglo XVII en la corte francesa, se convirtió en la bebida favorita de la nobleza y burguesía europeas. En ese momento era un vino elitista, era caro, novedoso y escaso.
Síguenos en nuestras redes sociales: