La acumulación de cal en las superficies es un problema común que puede resultar muy molesto. Este material que se forma debido al depósito de minerales presentes en el agua dura, tiende a acumularse gradualmente en grifos, duchas, azulejos y otros elementos del hogar. Uno de los inconvenientes más notorios es que afecta la estética de algunos objetos, dejando manchas blancas y poco atractivas, debido a esto, en MAG te comparto algunos trucos caseros para eliminarlo.
La cal no solo puede brindar un aspecto desagradable, sino que su acumulación tiende a tener efectos negativos en la funcionalidad de los aparatos y sistemas de agua. En los grifos y duchas, por ejemplo, es posible que este elemento obstruya las salidas de agua, reduciendo el flujo y la presión.
Cómo eliminar la cal de cualquier superficie
Te comparto algunos trucos sencillos para que te deshagas de la cal.
Materiales necesarios:
- Vinagre blanco.
- Agua.
- Un recipiente rociador (opcional).
- Un paño limpio o esponja.
Pasos a seguir:
- Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua en un recipiente.
- Humedece un paño limpio en la mezcla. Si la cal está en una superficie más grande, como baldosas o cristales de ducha, puedes verter la solución en un recipiente rociador y aplicarla directamente sobre la superficie.
- Deja que la solución repose sobre la superficie afectada durante unos 5 a 10 minutos. Esto permitirá que el vinagre ablande la cal y facilite su eliminación.
- Utiliza el paño para frotar suavemente la superficie y eliminar la cal. Si la cal está muy incrustada, es posible que necesites frotar con un poco más de fuerza, pero asegúrate de no dañar la superficie.
- Enjuaga la superficie con agua limpia para eliminar cualquier residuo de vinagre y cal.
- Sécala con un paño limpio o permite que la superficie se seque al aire.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en medios audiovisuales y periodismo digital. Actualmente redactora web del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.