Las espinas que se quedan clavadas en la garganta pueden provocar problemas mayores si no se actúa rápidamente. (Foto: Pexels/Adrienn).
Las espinas que se quedan clavadas en la garganta pueden provocar problemas mayores si no se actúa rápidamente. (Foto: Pexels/Adrienn).
Cristhian Zamudio

El pescado es un alimento con una serie de beneficios para nuestra salud. Sin embargo, muchos comensales prefieren evitar el consumo de su carne por temor a tragarse sus espinas. La sensación es muy molestosa y provoca preocupación. Con ciertos alimentos podrás encontrar una solución a este problema en poco tiempo, así que atento a las principales indicaciones. Para que sigas cuidando tu salud, ten en cuenta

Mira también:

Una gran variedad de pescados que adquirimos en el mercado vienen con espinas, lo cual puede provocar molestias en los comensales. Si el pescado es grande hay que ser precavidos y retirar las espinas cuidadosamente para evitar que se queden clavadas en la garganta.

Para que la espina se desprenda de la garganta y llegue al estómago, donde finalmente se disolverá, es indispensable actuar rápido y recurrir a algunos alimentos o remedios caseros.

¿Qué hacer si se te quedó clavada en la garganta una espina de pescado?

Manuel Manzano, doctor en Microbiología de Alimentos, para que esa desagradable espina se desprenda de tu garganta lo más rápido posible.

  • Como primera medida, tose como si estuvieras carraspeando para comprobar si la espina se ha desprendido. Puedes acompañar esta acción con el consumo de un vaso de agua
  • Plátano. El plátano tiene un efecto positivo al momento de desprenderse por la garganta y, a su paso, puede remover esa espina incómoda
  • Arroz cocido. Debido a que tiene una consistencia pastosa, puede favorecer a que la espina se desprenda de la garganta.
  • Papa cocida. La papa cocida es otra opción, gracias a su consistencia
  • Gárgaras con sal y limón. Si no conseguiste remover la espina de la garganta con los alimentos recomendados, lo idea es que realices gárgaras con agua que contenga sal y limón. “El limón es ácido ascórbico que nos va a proteger la mucosa y la sal tiene el efecto de hacer que la mucosa reaccione”, explicó Manzano.
  • Vinagre de manzana. En una taza agrega dos cucharaditas de vinagre de manzana para que el ácido acético reblandezca la espina y, de esta manera, se desprenda con facilidad

En caso la espina no se desprenda, debes acudir a un centro médico inmediatamente para evitar un problema mayor.

¿Este contenido de salud te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más temas de , y listo. ¿Te animas?

5 notas de salud que te pueden interesar

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: