Ya sea que estés en casa o vayas a ir a una reunión, un evento o a cualquier otro lugar, tú eliges todos los días el color de ropa que vas a usar. Esa decisión es importante porque, de alguna u otra manera, comunica cómo te encuentras en ese momento. Eso te lo comento porque este artículo fue creado con el fin de revelar lo que dice la psicología sobre el color de ropa que utilizas.
Si bien existen muchos colores, aquí vamos a centrarnos en los más comunes, que son justamente los que la estilista Dijanna Mulhearn, autora del libro ‘Wardrobe 101: Creating Your Perfect Core Wardrobe’ (’Guardarropa 101: Cómo crear tu guardarropa básico perfecto’, en español), mencionó en una entrevista que le hicieron en Studio 10, de acuerdo a un video compartido en YouTube.

El rojo atrae miradas
El primero que mencionó fue el rojo, el cual definió como uno atractivo, romántico y “muy interesante porque aumenta fisiológicamente el ritmo cardíaco”. Según dijo, “eso está demostrado científicamente”. Además, precisó que este color “asegura que todas las miradas estén sobre ti”. Por lo tanto, quienes lo eligen en una prenda, normalmente, buscan llamar cierta atención.
El rosa es un color tranquilizador
Después habló acerca del rosa, el cual señaló que es muy romántico. A su entender, “es básicamente una versión más suave del rojo, por lo que cuando piensas en usar un vestido rojo románticamente en una primera cita, dependiendo de la persona con la que tengas la cita, puede ser demasiado agresivo, puede ser demasiado para asimilar, mientras que el rosa todavía tiene esa sensualidad en tonos más profundos, pero es mucho más amigable”.
“La evidencia científica demuestra que el rosa es un color tranquilizador y en las celdas de detención de Estados Unidos había un problema de violencia que no podían controlar. Así que a alguien se le ocurrió la idea de pintar el tanque de borrachos de rosa”, indicó Dijanna Mulhearn para después recalcar que, a raíz de esa decisión, los incidentes de violencia en las celdas llegaron a disminuir en ese entonces.
“Y es la psicología del color lo que han utilizado. Y, quiero decir, la publicidad ha utilizado la psicología con nosotros desde siempre. Así que es lógico que lo que vestimos también informe a la gente sobre quiénes somos. Y quizás a veces sea un error”, aseveró.

Las dos connotaciones del azul
Con respecto al azul, que es el tercer color que mencionó en la entrevista, ella dijo que tiene dos connotaciones dependiendo de los tonos. “El azul claro es muy creativo y de mente abierta, como el cielo. El azul oscuro es más confiable”, manifestó. “Muchos uniformes de policía son azules, no porque la tela azul sea barata, sino porque el azul transmite una especie de confianza y autoridad. Y en otros países tal vez sea gris, porque el gris es imparcial”, agregó la experta.
El color negro es un arma de doble filo
El color negro no podía faltar en la entrevista. Sobre este, Dijanna Mulhearn comentó que muchas personas han estado abusando de él. Sí, eso señaló. “El negro es un arma de doble filo. El negro puede ser elegante y dramático y, ya sabes, de alta costura, dependiendo de las formas y los tejidos y de cómo lleves el negro. Pero si llevas el negro en formas descuidadas o descoloridas, de alguna manera dices que te estás escondiendo o que eres vago”, aseguró.
El verde, un símbolo de riqueza en algunos países
Ya faltando poco para que culmine su participación en el programa televisivo, habló sobre el verde. Ahí señaló que es un símbolo de riqueza en algunos países y que, en cierto modo, es el que te gobierna la cabeza, no el corazón. Interesante, ¿verdad? Es increíble todo lo que uno puede llegar a aprender y comprender gracias a la psicología. Estate atento(a) a nuestras próximas publicaciones para que sigas recibiendo información útil.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.