Hoy en día, si no tienes un viaje programado o un caso especial, tratar de conseguir una cita ordinaria para tramitar el pasaporte en el Perú es, realmente, un dolor de cabeza. Por más que puedas estar pegado a la página de Migraciones, es muy difícil alcanzar un cupo, debido a la amplia demanda, que contrasta con la escasez del documento. ¿Cuándo se revertirá esta situación?
A comienzos de año, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que otorgaría 1,500 citas diarias entre el 1 de febrero y el 31 de marzo y que, de manera adicional, se iban a programar otras 20,000 citas para ese mismo periodo. Sin embargo, la medida no ha solucionado la demanda, pues muchas veces no se llega al monto de cupos anunciados. Las citas se acaban de manera fugaz.
La entidad, finalmente, tuvo que reconocer que hay un desabastecimiento del documento y ha tenido que actuar ante esta emergencia. En marzo y abril realizó la importante compra de dos lotes de los pasaportes electrónicos y sus respectivas láminas de seguridad, con lo que asegura se podrá incrementar significativamente el número de citas. Conoce, a continuación, los detalles:
¿CUÁNDO HABRÁ MÁS CITAS PARA SACAR EL PASAPORTE ELECTRÓNICO?
En la actualidad, hay problemas de abastecimiento de pasaporte, pero se espera que, a partir de la quincena de mayo, se pueda incrementar la expedición de manera progresiva. En la actualidad se entregan, en promedio, 3 mil pasaportes diarios, de los cuales mil son para citas programadas y el resto es para quienes tienen vuelos de emergencia y casos especiales, detalló el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.
“Con la llegada del nuevo lote en mayo, se espera duplicar las entrega nacional de pasaportes. La idea es llegar a los 6 mil pasaportes diarios en los próximos dos meses y progresivamente ir aumentando”, precisó en entrevista dada el 5 de abril a RPP Noticias.
El aumento de las citas será posible debido a que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú logró la compra directa de 546 mil pasaportes electrónicos y sus respectivas láminas de seguridad, que llegarán en bloque en mayo próximo. A esto se suma la adquisición, mediante una licitación internacional, de 800 mil documentos, que llegarán a partir de octubre 2023. García explicó que esto permitirá asegurar el abastecimiento del documento durante todo el año y parte del 2024.
“De esta manera estamos revirtiendo el serio problema de la falta de pasaportes, que viene de la anterior administración gubernamental, y que ha impedido incrementar la atención a los ciudadanos”, afirmó Armando García, a través de una nota de prensa de Migraciones.
¿HAY CUPOS PARA SACAR PASAPORTE ELECTRÓNICO?
Migraciones indicó que sigue atendiendo sin cita a las personas que cuentan con boleto de viaje programado dentro de los dos días hábiles previos a su viaje. También atiende, previa solicitud documentada, a quienes necesitan el pasaporte para tramitar visas, viaje de salud, becas, etc. Asimismo, seguirá habilitando citas diarias, aunque de manera limitada, hasta la llegada del nuevo lote de pasaportes.
¿CUÁL ES LA DEMANDA DE PASAPORTES EN EL PERÚ?
Entre el 15 de diciembre de 2022 y el 13 de febrero de 2023 se emitieron más de 100 mil pasaportes electrónicos, a nivel nacional, de acuerdo con cifras de Migraciones.
De esta cifra, aproximadamente 60% fueron atendidas mediante citas electrónicas y cerca del 40% a través del procedimiento de pasaporte de urgencia y atención especial, cuyo propósito es asegurar la expedición del documento de viaje a las personas que están próximas a partir al extranjero.
Se estima que unas 500 mil personas todavía esperan obtener su documento de viaje.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE PASAPORTES
¿DÓNDE PUEDO SACAR MI PASAPORTE PARA VUELOS DE URGENCIA?
A continuación, conoce dónde puedes sacar el documento si tu vuelo internacional sale en las próximas 48 horas:
- Agencia Descentralizada del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: ocho horas de anticipación a tu vuelo. Avenida Elmer Faucett, Callao, Perú Callao. Atención: todos los días de 12:00 a. m. a 11:59 p. m.
- Sede central de Breña: Av. España 734 Breña, Lima. Atención: de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 11:59 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m. CONOCE AQUÍ LA LISTA DE LAS DEMÁS SEDES.
C