Hay que tener cuidado con las placas, ya sean tomacorrientes o interruptores, que estén rotas, presenten señales de quemado o que emitan chispas al conectarse. (Foto: MAG)
Hay que tener cuidado con las placas, ya sean tomacorrientes o interruptores, que estén rotas, presenten señales de quemado o que emitan chispas al conectarse. (Foto: MAG)
Sandra Morales Gonzales

Los cortocircuitos o incendios son un problema latente que pone en riesgo a los hogares, más aún en temporada de invierno donde se usan calentadores eléctricos, duchas eléctricas, deshumedecedores, secadoras y hervidores que, al funcionar con resistencias, demandan una mayor carga de energía. Adicional a esto, es usual que tengamos cargadores, televisores, computadoras y electrodomésticos conectados al sistema eléctrico. Es aquí donde resulta vital prestar atención a los tomacorrientes e interruptores para evitar sobrecargas eléctricas. Aquí te explico lo que debes hacer para estar a salvo y cuidar a tu familia.

MIRA TAMBIÉN | Los pasos para limpiar una lavadora por dentro

“Los equipos que trabajan con resistencias, convierten la electricidad en calor. Este proceso requiere una gran cantidad de energía en un corto periodo de tiempo. En un sistema eléctrico antiguo, defectuoso o que no esté diseñado para manejar esa demanda adicional, los cables pueden calentarse demasiado y producir daños a los electrodomésticos, disparos de interruptores o, en el peor de los casos, incendios”, explicó Fernando Yupanqui, Jefe de Ingeniería de Producto de CELSA.

Ante esto, hizo énfasis en que es necesario verificar los enchufes para prevenir percances eléctricos. “Comprueba que todos los tomacorrientes estén en buen estado. Los enchufes flojos o dañados pueden producir chispas y representar peligro de incendio. Reemplaza cualquier componente que no esté en perfectas condiciones”, agregó, además de recomendar desconectar los electrodomésticos cuando no se estén usando para evitar sobrecargas y ahorrar energía.

Un tomacorrientes malogrado tiene que ser cambiado para evitar incidentes graves. (Foto: MAG)
Un tomacorrientes malogrado tiene que ser cambiado para evitar incidentes graves. (Foto: MAG)

Cómo cuidar los tomacorrientes e interruptores en casa

¿En la última semana te has fijado cómo están tus tomacorrientes e interruptores de luz? Teniendo en cuenta que nuestras casas son, en muchos casos, oficinas, aulas de estudios o centros de reuniones, “hay que contar con tomacorrientes e interruptores innovadores y de alta resistencia para evitar riesgos eléctricos”, destacó la Ing. Verónica Villavicencio, especialista en electrificación de ABB en Perú. Sigue al pie de la letra estas recomendaciones si piensas modernizar las placas que estén rotas o presenten señales de quemado o que emitan chispas al conectarse.

  1. Seguridad Eléctrica: los tomacorrientes e interruptores de luz modernos están diseñados para cumplir con estrictas normas de seguridad como la IEC 60884-1. Además, estas placas cuentan con alvéolos protegidos que impiden el ingreso de objetos extraños; por ejemplo, un tornillo, aguja o destornillador, para que no se genere una descarga eléctrica. “Esto es especialmente importante en hogares con niños pequeños, quienes, por curiosidad, podrían insertar objetos en los enchufes”, afirmó la Ing. Villavicencio.
  2. Funcionalidad Avanzada: las placas modernas ofrecen funcionalidades adicionales que los modelos antiguos no tienen. Por ejemplo, puertos USB integrados que permiten cargar dispositivos electrónicos directamente. Esto elimina la necesidad de múltiples adaptadores que pueden sobrecargarse. Además, estos dispositivos, como en el caso de las placas Origen, incluyen conectores RJ45 para redes Ethernet y conectores HDMI.
  3. Compatibilidad tecnológica: Los tomacorrientes y los interruptores de pared deben estar preparados para soportar una variedad de dispositivos. Con puertos USB tipo A y tipo C, puedes estar seguro de que podrán cargar teléfonos inteligentes hasta tabletas y otros gadgets modernos.
  4. Ahorro de energía: los interruptores de luz modernos cuentan con dimmers, por ejemplo, permiten ajustar la intensidad de la luz según las necesidades, lo que puede resultar en un menor consumo de electricidad.
  5. Estética: un cambio de interruptores y tomacorrientes también puede transformar la apariencia de tu hogar. Las placas, por lo general, eran de color blanco. Ahora tienen una estética contemporánea que puede complementar y mejorar la decoración de interiores. Se encuentran en diferentes colores como: blanco, negro, champagne, plata, oro y grafito y dos colores de mecanismos: blanco y negro, para lograr hasta 12 combinaciones diferentes.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el , y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles del hogar.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).



Tags Relacionados: