Conoce cuáles son los efectos en tu organismo si dejas de consumir pan. (Foto: Pixabay).
Conoce cuáles son los efectos en tu organismo si dejas de consumir pan. (Foto: Pixabay).
Cristhian Zamudio

El pan es uno de los alimentos básicos en la mesa del hogar, principalmente en el desayuno. A menudo lo acompañamos de queso, pollo, pescado u otros productos. Si consumes pan blanco en exceso, puede llegar a ser perjudicial para la salud. Un doctor en Microbilogía de Alimentos enumeró los principales efectos, a corto y largo plazo, en el organismo de dejar de consumir pan. A propósito de este truco utilitario, te comparto dos notas que son de interés para tu salud: y

Son muchas las personas que incorporan el pan blanco en su dieta diaria, sin embargo, en ocasiones se exceden en los gramos recomendados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), puedes consumir un total de 250 gramos para evitar problemas de salud.

Los efectos en el organismo de dejar de consumir pan

Manuel Manzano, doctor en Microbiología de los Alimentos, explicó cuáles son los efectos en el organismo si dejas de consumir pan.

Pérdida de peso por líquidos. El primer efecto en el cuerpo de dejar de consumir pan es que te ayudará a perder peso, pero este será únicamente de agua. “No pierdes nada de grasa, simplemente estás perdiendo agua. Esto es debido a que los hidratos de carbono se almacenan en nuestro organismo en forma de glucógeno y, por lo tanto, el glucógeno retiene grandes cantidades de agua”, explicó el doctor Manzano.

Como ya no estás consumiendo pan, que es una buena fuente de hidratos de carbono, el organismo movilizará la glucosa almacenada y perderá líquido.

Adelgazamiento. La medida de no consumir pan te ayudará a adelgazar, pues se reducirá la ingesta calórica. En unas semanas, según el especialista, puedes llegar a perder entre 400 y 500 gramos. El adelgazamiento estará relacionado con la pérdida de grasa.

Pérdida de antojos. Después de más de dos semanas de dejar de consumir pan, los antojos los alimentos calóricos desaparecerán gradualmente.

Disminución de carbohidratos. Si dejas de consumir pan, habrá una disminución en aporte de carbohidratos y una menor ingesta de vitamina B. El aporte de hierro, magnesio y otros minerales que ofrece el pan también serán mínimos. Esta carencia va a suponer una sensación de debilidad, por lo que debes buscar sustituirlo por alimentos que contengan vitamina B y hierro.

Mejor calidad cardiaca. Tu corazón será más saludable, debido a que dejaste de consumir pan. Los cambios se notarán a largo plazo. ¿A qué se debe este cambio? En el pan blanco hay altos niveles de ácido palmítico, ácido graso responsable de muchos problemas cardiovasculares.

¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar  con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: