
Lo común es que observes a dos o más personas conversando en diversas situaciones y lugares. Sin embargo, hay un hábito que suele llamar la atención: hablar solo. Este acto no se nota con frecuencia, ya que hombres y mujeres lo realizan mayormente en privado, pero ¿cuál es el perfil psicológico de estos individuos que realizan este hábito? Si eres uno de ellos, te interesará saber más al respecto.
Existe la posibilidad de que tú realices esta práctica sin que te des cuenta. Quizás suelas hablar en voz alta sobre una experiencia que te llenó de felicidad, o tal vez intentes liberar la frustración de un mal momento que pasaste.
Mucha gente tiene la creencia de que, si un hombre o una mujer esté interactuando sin la presencia de otra persona, no duda en relacionarlo directamente a la locura, pero no necesariamente se trataría de ello. Esto tiene una respuesta basada en la psicología.

¿Por qué una persona habla sola?
Según la psicóloga Esther Boada Martos, existen varias razones como respuesta a diferentes procesos cognitivos y emocionales:
- Organización del pensamiento
Cuando piensas en voz alta, tu cerebro estructura la información con mayor eficacia, otorgando una mejor coherencia a tus ideas. Por esa razón, muchas personas hablan solas en su intento de resolver un problema o al tomar una decisión importante.
- Regulación emocional
También sería una estrategia para que gestiones tus emociones. Cuando expresas en voz alta lo que estás sintiendo, estás reduciendo la ansiedad, calmas tu mente y te fortaleces de las situaciones difíciles.
- Refuerzo de la memoria y el aprendizaje
La profesional indica que, si repites una información en voz alta, tendrías una mayor posibilidad de recordarlo por mucho tiempo.
- Compañía simbólica
Si hablas solo(a), es una forma de llenar el vacío que sientes y acompañarte mediate la interacción solitaria, especialmente en situaciones de soledad.

Es importante aclararte que hablar solo también sería un síntoma de enfermedad grave. De acuerdo a MentSalud, se le conoce como soliloquios y se presentan en trastornos psicóticos (la esquizofrenia), como una respuesta a las alucinaciones auditivas. Esta condición se puede determinar por un profesional en psicología o psiquiatría.
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!










