La mayoría de personas piensan que sacar las manchas de las prendas es un martirio, hasta que llega el momento de limpiar las sartenes quemadas. Muchos suelen desecharlas porque creen que no tienen ‘salvación’, pero esto no es cierto. Puedes dejarlas como nuevas utilizando ingredientes naturales para recuperar el brillo de su superficie. Te vas a sorprender.
No hay sensación más desagradable que tener todas las intenciones de preparar una rica cena para engreír a los tuyos, y te acuerdas que quemaste la sartén la última vez que lo usaste.
Si anteriormente empleaste productos inapropiados o esponjas demasiado abrasivas para retirar los residuos, debes saber que esto no es lo más recomendable en la limpieza del utensilio.
Lo único que conseguirás es deteriorarlo con mayor facilidad y que su período de vida sea más corto. Por suerte, en MAG tenemos la solución a este problema con sencillos trucos caseros.
Cómo limpiar una sartén quemada
Te recomendamos tomar nota de los apuntes o escribirlo en el bloc de notas porque te sacarán de apuros en más de una ocasión.
Vinagre y bicarbonato
Son la mezcla perfecta en la limpieza del hogar por excelencia. Para este apartado, necesitarás ½ taza de vinagre blanco (125 ml), 1 taza de agua (250 ml) y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g).
Vierte el vinagre blanco sobre la quemada y luego agrega las tazas de agua y ponlo a hervir. El siguiente paso será retirar la sartén del fuego y añadir bicarbonato. ¿Cómo sé que está funcionando? Debes percatarte de un efecto efervescente.
Posteriormente, frótalo con una esponja con mucho cuidado y desecha los residuos. Si todavía hay residuos, restriega con más bicarbonato de sodio seco y eso será todo.
Sal gruesa y papel de aluminio
Solo necesitarás una cucharada de sal gruesa (10 g) y papel aluminio. El primer paso será rociar una cucharada sobre la superficie de la sartén y después hacer una bola con papel aluminio.
Acto seguido, deberás usarla para fregar las partes quemadas y luego frotar hasta que el papel quede oscurecido. Por último, enjuaga con el jabón lavavajillas habitual y retira los residuos con papel de cocina.
Patata y sal
¿Una patata ayudará a limpiar mi sartén quemada? Claro que sí. Los otros ingredientes que necesitarás son 1 cucharada de sal gruesa (10 g) y 1 cucharadita de aceite de oliva (5 g).
Si no los tienes al alcance, te recomendamos adquirirlo en la tienda más cercana. Una vez que tengas todos los ingredientes, el primer paso será cortar la patata por la mitad.
Posteriormente, enjuaga la sartén y quita los restos de salsas o alimentos impregnados. Después, rocía una cucharada de sal gruesa y frótala usando la patata cortada.
¿Todo bien hasta ese punto? Friega la superficie durante unos minutos y, con ayuda de agua, elimina los residuos. El último paso será dejar caer una cucharadita de aceite de oliva para proteger la superficie del utensilio.
¿Cuál es el mejor material para las sartenes?
Las sartenes antiadherentes pueden estar hechos de diferentes materiales, aunque lo usual es crearlas a partir del acero inoxidable, hierro y aluminio, este último es el material escogido para la mayoría de estos soportes de cocina.
Sin embargo, deber tomar en cuenta que los ingredientes de cocina se pueden ‘pegar’ a cualquiera de estos sartenes. Esto se debe mayormente a la temperatura excesiva usada, por no verter el suficiente aceite para la cocción y por no utilizar los utensilios adecuados.
¿Cuáles son las sartenes más caras?
Entre las sartenes más caras del mercado podremos hallar las que están hechas de hierro mineral, de titanio y de acero inoxidable. Sus materiales son perfectos para la ‘antiadherencia’ y su composición pueden hacerlas durar por años. Aunque siempre requerirán de cuidados para evitar que se astillen o se pelen.
De hecho, hay algunas marcas famosas que elaboran este tipo de utensilio de cocina, entre ellas: BRA Prior, Monix Coppe, Tefal Ingenio Expertise, BRA Terra, que se especializan en crear sartenes profesionales y de inducción de primera calidad.
¿Cuánto pesa una sartén?
El peso usual de una sartén convencional es entre 4 y 12 libras, es decir, hasta los 5.4 kilos. Por otro lado, sus medidas suelen cambiar con respecto a su tamaño; pueden alcanzar estar entre los 18 y los 32 cm de dimensiones.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace: más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?