Siempre que no sea en exceso, una barra de chocolate puede mejorar nuestro estado de ánimo, reducir el estrés, entre otros beneficios. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que también pueden ser beneficiosa para las plantas que tenemos en nuestro jardín o en macetas. Descubre los pasos para convertir a este alimento dulce en un abono casero muy eficaz en muy poco tiempo.
El chocolate, en cualquiera de sus presentaciones, es uno de los dulces más consumidos en el mundo, no solo por su increíble sabor, sino porque mejora nuestro estado de ánimo. Además de adquirirlo cuando tenemos antojos, podemos prepararlo o mezclarlos con otros ingredientes para preparar postres o bebidas.
El chocolate no solo se destaca por su característico sabor, sino por su versatilidad. Puedes emplearlo, por ejemplo, en los campos de la belleza y la salud para elaborar bálsamos, mascarillas suavizantes, jabones, jarabes, entre otros.
En el mundo de la jardinería, el chocolate también tiene grandes beneficios y no solo se puede utilizar como un abono casero, sino también como un potente insecticida.
¿Por qué debes aplicar chocolate a tus plantas?
El chocolate posee una serie de minerales (fósforo, calcio, potasio, entre otras) que benefician a las plantas. La cafeína presente en pequeñas cantidades también contribuye a activar las raíces de tus plantaciones, según explica el creador de contenido Javier Pino, quien ofrece consejos de jardinería en su canal de YouTube Huerto Adictos.
Si tienes un jardín en casa, un huerto o plantas en macetas, deberías considerar utilizar este producto, sobre todo si se encuentran enfermas o con las hojas amarillas.
¿Cómo convertir el chocolate en abono orgánico?
Antes de elaborar nuestro abono orgánico a base de chocolate, asegúrate que este sea el más puro y negro posible; es decir, que contenga un alto porcentaje de cacao. Dicho esto, te compartimos los pasos que debes seguir.
- Pon a hervir medio litro de agua en una cacerola
- Vierte el agua en un recipiente amigable con el calor e incorpora la mitad de una onza de chocolate (10 gramos)
- Remueve hasta que el chocolate se disuelva y luego espera que la mezcla se enfríe
- Una vez fría, vierte la mezcla en una botella de plástico de dos litros
- Incorpora agua a este concentrado hasta llenar la botella
- Agita bien la botella para que se mezcle bien y aplica en pequeñas cantidades a tus plantas
- Puedes guardar este fertilizante casero el refrigerador y emplearlo gradualmente hasta por tres meses
Si quieres eliminar plagas de pulgones y otros insectos, el chocolate también puede ser tu gran aliado gracias al componente llamado teobromina. Solo debes incrementar proporción para que sea más intenso.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?