
En uno de los primeros casos registrados, un inmigrante indocumentado fue arrestado en Arizona tras no cumplir inscribirse en el registro de inmigrantes habilitado desde marzo por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Se trata de Eduardo Prado Flores, detenido por conducir bajo los efectos del alcohol
EL CASO DEL INDOCUMENTADO DETENIDO POR NO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE INMIGRANTES
De acuerdo con la fiscalía de Arizona, Prado Flores fue uno de los 329 detenidos durante la semana pasada por el Gobierno por no inscribirse en el registro de inmigrantes del USCIS. El arresto ocurrió el pasado 16 de abril y la Fiscalía confirmó la acusación sobre el hispano.
“Eduardo Prado Flores, extranjero residente ilegal en Estados Unidos, fue acusado de no registrarse como extranjero según el Título 8 del Código de los Estados Unidos”, señala el comunicado de la Fiscalía.
Dentro del texto, la Fiscalía señala que “Eduardo Prado Flores ha sido deportado en 5 ocasiones y residía en el país desde 2022″. La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona confirmó que este inmigrante permanecerá bajo custodia mientras un juez decide su situación.
Con ello, este sería el primer caso registrado de un arresto por no inscribirse en el registro de inmigrantes que implementó en marzo el Departamento de Seguridad Nacional. Esta solicitud obliga a inmigrantes en situación irregular a apuntarse en un registro nacional.

¿QUIÉNES NO DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE INMIGRANTES DE USCIS?
De acuerdo con información del USCIS, todos los extranjeros mayores de 14 años que no hayan sido registrados o cuyas huellas no hayan sido tomadas al solicitar una visa o ingresar de manera indocumentada, y que planeen permanecer en el país por más de 30 días, deben registrarse obligatoriamente.
Los padres son responsables de registrar a los menores de 14 años, y una vez que estos alcancen esa edad, deberán completar el registro nuevamente en un plazo de 30 días. Las autoridades subrayan que los registrados deben portar en todo momento la constancia correspondiente.
Asimismo, aclaran que el registro no otorga un estatus migratorio ni implica autorización de empleo o cualquier otro derecho. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones de hasta 1,000 dólares de multa o penas de hasta seis meses de prisión.












