
Cuando un extranjero no inmigrante ingresa a Estados Unidos, no solo es indispensable que presente su visa y pasaporte vigente. También debe llenar un documento clave que será revisado por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). ¿Sabes cuál es?
Este documento debe ser llenado de manera obligatoria por todo viajero o miembro responsable de familia, de lo contrario te puedes exponer a sanciones.

¿QUÉ DOCUMENTO ES CLAVE PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS SIN PROBLEMAS?
Se trata del formulario 6059B y todos los viajeros, nacionales y extranjeros, deben presentarlo como su Declaración de Aduanas oficial, indica en su web oficial la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
El objetivo es confirmar que la persona no lleva productos que contengan plagas que puedan afectar a la agricultura o vida silvestre prohibida.
¿Qué productos deben ser declarados?
Frutas, carnes, vegetales, semillas, tierra, plantas y cualquier artículo de origen agrícola o animal deben declararse. Aunque estén permitidos, igual deben pasar por inspección.
Estos productos deben presentarse a un especialista en agricultura de la CBP o a un oficial de CBP para su inspección, independientemente de su estado de admisibilidad.

¿Cómo consigo el formulario CBP 6059B?
El formulario puedes descargarlo en línea antes y durante el viaje para abrirlo y escribir la información en lugar de escribirlo a mano. Luego imprimirlo y llevarlo consigo como su Declaración de Aduanas oficial. También lo puedes llenar a mano en el puerto de llegada. Solo se llena uno por familia y toma menos de 5 minutos.
¿QUÉ SUCEDE SI NO LLENO EL FORMULARIO O NO DECLARO ALGÚN ARTÍCULO?
CBP indica que, si un pasajero lleva artículos prohibidos por las autoridades estadounidenses y no los declara, se expone a:
- Los artículos serán confiscados y desechados por especialistas agrícolas.
- Los oficiales pueden imponer sanciones civiles de hasta US$1,000 por primera infracción en cantidades no comerciales.











