Se trata de un pago único de US$770 para personas que califiquen (Foto: Diseñado por Freepik)
Se trata de un pago único de US$770 para personas que califiquen (Foto: Diseñado por Freepik)

Los incendios forestales en California, al inicio de 2025, provocaron la evacuación de miles de personas, cuyas viviendas estaban en riesgo o fueron alcanzadas por las llamas. Ante la situación, varias áreas fueron declaradas en emergencia y se activó el plan de asistencia económica de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés, que otorga hasta US$770 por persona. Para acceder al debes reunir ciertos requisitos y seguir unos pasos. Conoce todos los detalles.

La asistencia por desastre de FEMA tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de su familia en caso de tener gastos necesarios y necesidades graves que no son cubiertas por un seguro o sin suficiente seguro, con el fin de impulsar su recuperación.

La ayuda de la FEMA no reemplaza al pago de la aseguradora (Foto: Diseñado por Freepik)
La ayuda de la FEMA no reemplaza al pago de la aseguradora (Foto: Diseñado por Freepik)
/ DAVID SWANSON

¿QUIÉNES PUEDEN RECIBIR EL CHEQUE DE US$770 EN CALIFORNIA?

Este beneficio de la FEMA, que cuenta con el respaldo del gobierno federal y local, busca brindar apoyo financiero a las víctimas de los incendios ocurridos entre el 7 y el 31 de enero de 2025. Para calificar, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente de California. 
  • Haber sido afectado por los incendios forestales. 
  • Presentar la documentación necesaria, que incluye: 
  • Número de Seguro Social. 
  • Información de seguros (de vivienda, automóvil, entre otros). 
  • Pruebas de los daños sufridos. 
  • Información financiera actual. 
  • Datos de una cuenta bancaria para depósito directo (opcional).  

¿CÓMO SOLICITAR EL CHEQUE DE FEMA POR US$770 EN CALIFORNIA?

Después de presentar un reclamo ante su proveedor de seguros, el primer paso que los residentes pueden tomar para impulsar su recuperación es solicitar la asistencia de FEMA. Hay tres formas de solicitar asistencia:

  • A través del portal . (La forma más rápida de presentar la solicitud) 
  • Mediante la  para dispositivos móviles. 
  • Vía telefónica, llamando a la línea de ayuda 1-800-621-3362 (también para 711 y VRS, presione 2 para español). TTY 1-800-462-7585. Se aceptan llamadas todos los días de 4 a.m. a 10 p.m., hora estándar del Pacífico.   
Personas afectadas recibirán el dinero, pero deben presentar la solicitud (Foto: AFP)
Personas afectadas recibirán el dinero, pero deben presentar la solicitud (Foto: AFP)
/ DAVID SWANSON

Nota: Luego de solicitar asistencia, tu solicitud será revisada para decidir si se necesita una inspección para verificar los daños por desastre en su vivienda y propiedad personal. Para obtener más información sobre los tipos de asistencia disponibles, visite: fema.gov/es/assistance/individual/program.

¿PARA QUE SIRVEN LOS US$$770 ENTREGADOS POR FEMA?

De acuerdo con la página del , las personas y familias en las áreas designadas pueden ser elegibles para recibir dinero para adquirir artículos esenciales como alimentos, agua, fórmula para infantes, suministros para la lactancia, medicamentos y otros suministros de emergencia.

Los sobrevivientes elegibles podrían recibir dinero para ayudar con las necesidades de alojamiento si no pueden regresar a su vivienda debido a los incendios. Además, los sobrevivientes elegibles pueden recibir dinero para asistencia de alquiler, reparaciones básicas de su vivienda principal, pérdidas de propiedad personal y otros gastos elegibles relacionados con los incendios forestales.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

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