
Dentro de pocas semanas entrará en vigencia en Pensilvania, Estados Unidos, una ley que restringe el uso de dispositivos manuales, como teléfonos celulares, a los conductores. Esta prohibición se extiende a situaciones en las que el vehículo esté detenido, por ejemplo, en un semáforo. Desde el 5 de junio de 2025, las autoridades policiales podrán intervenir a quienes utilicen cualquier dispositivo móvil mientras conducen.
Previamente, la restricción del uso de móviles al conducir no se hacía cumplir de forma estricta, lo que significaba que actividades como enviar mensajes o usar el teléfono no eran causa suficiente para una detención. La nueva ley cambia esto: ahora, ser sorprendido con el dispositivo en la mano puede acarrear una sanción económica de 50 dólares.
Cuándo y por qué se promulgó la ley para conductores en Pensilvania
Hace un año, el 5 de junio de 2024, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, promulgó el Proyecto de Ley del Senado 37, también conocido como la Ley de Paul Miller Jr. Esta legislación llega tras 14 años de lucha de la madre de la persona mencionada, quien buscaba responsabilizar a los conductores.
Para recordar, Miller fue asesinado por un conductor de camión con remolque distraído en 2010. Ante esto, el gobernador Shapiro calificó este cambio como una decisión de sentido común.
La madre de Miller, por su parte, expresó su agradecimiento por este cambio y afirmó que no es suficiente, a la vez que espera que todos eviten el uso de la tecnología al conducir. Cabe señalar que los conductores aún pueden usar sus teléfonos si tienen tecnología de manos libres, como Bluetooth o tecnología de altavoz.
Aplicación de ley y sanciones
Para darles tiempo a los conductores para que se adapten, Pennsylvania State ahora impondrá un “período de gracia”:
- Del 5 de junio de 2025 al 4 de junio de 2026: Los oficiales proporcionarán advertencias por escrito a los infractores.
- A partir del 5 de junio de 2026: Los infractores deberán pagar una multa de $50 por el acto.
Para garantizar la aplicación imparcial de la discreción de los agentes, la ley incluye una cláusula que exige a la policía registrar y publicar la raza y el género de los conductores detenidos por infracciones. Esta disposición busca rastrear y ayudar a controlar cualquier posible sesgo en las actividades de aplicación de la ley en todo el estado.
Acciones para garantizar la seguridad de tu auto en Pensilvania
Si eres conductor frecuente en cualquier parte de Pensilvania, y si quieres asegurar el cumplimiento normativo, mantener la seguridad vial y evitar sanciones, estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta:
- Utilice un soporte y coloque el dispositivo a la altura de los ojos si se va a utilizar el GPS, de modo que la unidad controlada con manos libres esté al alcance de la mano.
- Vincula tu teléfono móvil al kit manos libres para coche para realizar llamadas más fácilmente.
- Active el modo No molestar mientras conduce en su dispositivo.
- Establezca el destino y la música que se reproducirá antes de la salida.
- No revise ningún mensaje mientras conduce.
Esta ley se aplica a conductores comerciales o de viajes compartidos, con excepciones detalladas en las directrices de PennDot (Departamento de Transporte de Pensilvania).
En qué consiste la Ley de conducción distraída de Pensilvania
Conocida como Ley de Paul Miller, esta ley prohíbe el uso de dispositivos portátiles mientras se conduce. Como lo explicamos párrafos más arriba, a partir del 5 de junio de 2025, la ley prohíbe como infracción principal que cualquier conductor utilice un dispositivo móvil interactivo (IMD) mientras conduce un vehículo motorizado.
- Define un dispositivo móvil interactivo como un teléfono inalámbrico de mano, asistente digital personal, teléfono inteligente, computadora portátil o móvil o dispositivo similar que puede usarse para comunicación de voz, enviar mensajes de texto, correos electrónicos, navegar por Internet, mensajería instantánea, jugar juegos, tomar o transmitir imágenes, grabar o transmitir videos, crear o compartir redes sociales o de otro modo enviar o recibir datos electrónicos.
- Define conducir como operar un vehículo motorizado en una carretera, incluso en cualquier momento en que el vehículo motorizado esté detenido temporalmente debido al tráfico, un dispositivo de control de tráfico (por ejemplo, un semáforo o una señal de pare) u otra demora momentánea.
- Define el uso de un dispositivo móvil interactivo como usar al menos una mano para sostener o apoyar con otra parte del cuerpo un dispositivo móvil interactivo, marcar o responder a un dispositivo móvil interactivo presionando más de un botón o alcanzar un dispositivo móvil interactivo que requiere que un conductor maniobre de modo que ya no esté en una posición de conducción sentada, sujeto por un cinturón de seguridad.
Recuerda que los celulares no son la única distracción al conducir. No podrás reaccionar con la misma rapidez si conduces distraído. Algunos ejemplos de distracciones también incluyen beber, comer, fumar, ajustar la radio, leer y otras acciones que eviten que estés concentrado mientras conduces tu autor.











